El plazo para presentar la solicitud del PTP el vence 31 de diciembre de 2018. (FOTO: USI)
El plazo para presentar la solicitud del PTP el vence 31 de diciembre de 2018. (FOTO: USI)

PROBLEMA REGIONAL. Para quienes defienden la democracia, hace 19 años que vive una dictadura, pero a la crisis política se suma la crisis económica que se agrava cada día más y obliga a miles de venezolanos a abandonar su país diariamente en busca de mejores oportunidades para ellos y sus familias.

Si bien esta migración se viene dando desde varios años atrás, entre el año pasado y lo que va del presente, el éxodo ha pasado a ser el mayor movimiento de personas en la historia reciente de América Latina, como bien destaca The Economist. Cerca de 2.3 millones ya se han trasladado a países vecinos, el tamaño del éxodo rivaliza con el de Afganistán devastado por la guerra y Sudán del Sur.

La Agencia de la ONU para los Refugiados define como tal a todo aquel que viaje fuera de su país de origen al temer ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas sin poder regresar a su territorio. Bajo este criterio no podría calificarse como refugiados a los venezolanos, sin embargo, al interior de varios gobiernos latinoamericanos ya se les califica así, debido a que y como tal debe ser tratado por todos los países.

La llegada de venezolanos es de tal magnitud que, aún sin prohibirlo, las autoridades peruanas se han visto en la necesidad de establecer algunas restricciones a su ingreso, la misma actitud ha tomado Ecuador ,que además ya convocó a una cumbre regional para el 17 y 18 en septiembre a 13 países incluida Venezuela, para afrontar la actual situación. Colombia, que aún no limita la entrada a su país, ya adelantó que ha propuesto a la ONU la designación de un enviado especial para que coordine una respuesta regional a la crisis generada por la .

Hay que admitir que el sin que se active un plan de ayuda económica internacional, como el que existe en la Unión Europea frente a los refugiados sirios. Por ejemplo, a un menor nivel, Colombia, consciente del problema, pidió apoyo a Estados Unidos para aliviar la presión que significa para su sistema de salud y recibirá el próximo mes un buque hospital itinerante.

Creer que el ingreso de venezolanos al Perú y al resto de países de la región se resuelve solo con buena voluntad, puede ser un riesgo pues podrían multiplicarse ataques como el acontecido en Roraima (Brasil).