SECTOR PESQUERO. La actividad pesquera muestra una recuperación desde julio del año pasado. Desde entonces ha tenido un crecimiento sostenido. En febrero creció 30.6%. Esto ha permitido que la manufactura primaria haya tenido un crecimiento de 8.7% en el mismo mes, estos resultados se deben tanto a la mayor disponibilidad de biomasa como al impacto de algunas medidas adoptadas.

En el Gobierno pasado, hasta inicios del 2014, se tuvo una política equivocada en el sector pesca, parte de la cual se corrigió en los últimos dos años de la administración Humala. Si bien se había empezado a fortalecer el lado científico del sector, este objetivo ha sido ratificado con la presencia del viceministro Héctor Soldi, quien ha sido presidente del Consejo Directivo de Imarpe. Además de este trabajo científico, en el actual Gobierno se ha abierto el diálogo a todos los sectores involucrados, tanto sector industrial como pesca artesanal e incluso a la sociedad civil a través del Foro para la Pesca Sostenible. Asimismo, uno de los aspectos criticados en el Gobierno pasado se ha corregido al prepublicar las normas para poder recibir comentarios, como sucede con el nuevo reglamento de sanciones, el cual busca mayor predictibilidad y proporcionalidad en el proceso sancionador, a la vez que sancionar ejemplarmente las malas prácticas pesqueras. Lo mismo sucedió con el Seguro Obligatorio del Pescador Artesanal (SOPA), proyecto que ya se encuentra en el Congreso.

También se han dado cambios en la regulación de la pesca de juveniles — que incorpora las mejores prácticas internacionales para la protección de los ejemplares de menores tamaños, sin sancionar la primera pesca de juveniles— y la pesca de anchoveta para conservas y congelados, lo que a criterio de Luis Alberto Arias permitiría que la pesca crezca 50% este año.

Si bien son iniciativas que han bajado la conflictividad social en el sector, no hay que olvidar que aún hay temas pendientes para asegurar la sostenibilidad a largo plazo.

Entre los retos que el Gobierno debe enfrentar está la acuicultura que ha sido muy golpeada durante los desastres naturales que afectaron el norte del país y que de seguro necesitará apoyo para poder recuperarse. La formalización de embarcaciones en la pesquería artesanal requiere más que el D.L. dado vía facultades delegadas, será importante que se haga un seguimiento para conocer el número de unidades productivas que se acogieron a la norma y su relación con el universo que se buscaba formalizar. Finalmente, se necesitan cambios en materia de pesca para consumo humano y el apoyo a nuevas pesquerías. Queda aún un largo camino por recorrer.