Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

PULSO PERÚ. Si hay una sensación que parece haberse apoderado de la población respecto a las próximas elecciones es la desconfianza. Así lo muestran los resultados de Pulso Perú, donde ningún candidato logra generar "mucha" confianza. Los mejor posicionados son Keiko Fujimori, con 28%, y Kuczynski, con 18%, y sin embargo existen candidatos en quienes un 69% no confía "nada" (Alan García y Alejandro Toledo).

La desconfianza no solo es con relación a los candidatos sino a todos los actores, pues casi dos terceras partes de la población sienten que los medios de comunicación no son independientes y que lo que buscan es orientar el voto de la población. Es más, un 48% recomienda que los medios digan claramente a qué candidato apoyan.

Asimismo, casi el 90% cree que esta campaña será sucia y un 62% cree que aunque el presidente Ollanta Humala diga lo contrario, sí se meterá en la campaña.

Pero, sumada a la desconfianza, está la actitud aparentemente contradictoria con la que se plantean las próximas elecciones. Así, un 71% señala votará tomando en cuenta los planes de gobierno de los candidatos, aunque un 56% de los que declaran que votarán por Keiko Fujimori o por Alan García, que aún no han presentado sus planes de gobierno, dicen que su voto está totalmente decidido.

Pero la desconfianza no solo se manifiesta en materia política. A nivel económico, los peruanos sienten que el próximo año no será tan promisorio y esperan una recuperación de la inversión privada recién en el primer trimestre del 2017. Para ese mismo año, también consideran que obtendrán un aumento en sus ingresos.

Esta sensación podría ser aprovechada positivamente por el nuevo Gobierno, pues si la gente no le exige resultados inmediatos, ello le permitiría desarrollar reformas importantes que el país requiere durante el primer semestre de su administración. Eso siempre y cuando haga su tarea, llegue con planes concretos y no simplemente a ver qué puede hacer.