Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

PROPUESTAS. La es la mayor preocupación de la población y por ello es uno de los temas más importantes en el debate electoral. Ya nadie se siente tranquilo ni en un almuerzo de fin de semana ni en una reunión familiar.

Una de las aristas de este tema es el serenazgo municipal, que nació como una figura de cercanía para los vecinos y una suerte de apoyo para la Policía. Si bien de alguna manera ha cumplido estos fines, también es verdad que en otras ocasiones estos agentes suelen protagonizar noticias sobre maltrato y agresiones a ciudadanos o enfrentamientos entre ellos, como si fuesen integrantes de barras bravas, en defensa de los límites de sus respectivas jurisdicciones.

Existen una ley y un reglamento que norman el funcionamiento del serenazgo, que se ven estupendos en el papel, pero, lamentablemente, como ocurre en nuestro país, no son aplicados integralmente.

Un tema tan importante requiere propuestas concretas para ser abordado. Sin embargo, no todos los candidatos se han pronunciado y los que sí lo han hecho aún no han pasado de las generalidades.

Hasta el momento, hay propuestas que van desde buscar la participación de las Fuerzas Armadas para patrullar las calles en apoyo a la labor que cumple la Policía Nacional y el serenazgo, hasta plantear un servicio policial comunitario y un solo número telefónico que esté reconocido como única señal de emergencia, pasando por una razia policial.

Lamentablemente, no se ha podido mostrar ejemplos exitosos de la participación de las Fuerzas Armadas en la labor del día a día y las coordinaciones que siempre se anuncian entre la Policía, el serenazgo y otras instancias no ha dado resultados.

Si bien todos pueden ser planteamientos interesantes, un punto fundamental que se debe tener en cuenta es el referido a la idoneidad del personal que trabaje en la seguridad de la ciudadanía. Para que todas las propuestas puedan llevarse a cabo es necesario un combate a la corrupción que hoy existe al interior de las fuerzas policiales. Nada funcionará si no se da este primer paso.

TAGS RELACIONADOS