CUMBRE ANTIPROTECCIONISTA. Los líderes de las 21 economías de APEC ratificaron la apuesta del bloque por el libre comercio y la apertura a la inversión. También incluyeron en su declaración de cierre de la reunión tres objetivos en los que sus países se han comprometido a trabajar: seguridad alimentaria, cambio climático y acceso al agua, aspectos que tienen vinculación directa con la mejora de la calidad de vida.

Otro gran objetivo es lograr que para el 2025 las economías de APEC estén perfectamente conectadas, aspecto que es clave para avanzar hacia la integración regional. También se puso énfasis en la inversión en infraestructura y el uso de esquemas para su financiamiento como las asociaciones público-privadas.

Hay que precisar que APEC no es un tratado entre países, sino una plataforma de discusión y coordinación de políticas económicas, de modo que sus decisiones no tienen carácter vinculante. Pero en vista de que representa el 50% del PBI mundial (y el 40% del comercio internacional), sus acuerdos constituyen una guía que, en general, es seguida por sus miembros, tanto los desarrollados como los emergentes.

El tema que acaparó las reuniones en Lima fue el papel que tendrá Estados Unidos como referente económico global, pues si el Gobierno de Donald Trump opta por aislarse y cortar lazos económicos con países que él considera adversos al suyo, es de esperarse que surjan nuevos liderazgos. En el caso de APEC, podría ser China, que trajo una numerosa delegación de funcionarios y empresarios a Lima, encabezada por el propio Xi Jinping.

Vladimir Putin también aprovechó para comprometerse con el presidente Pedro Pablo Kuczynski a multiplicar el comercio bilateral, mientras que Barack Obama, en su último viaje oficial, evitó asumir un papel estelar y prefirió hacer uso de su carisma para tranquilizar a todos los que pudo, entre ellos, los miembros del Acuerdo Transpacífico (TPP) y estudiantes universitarios.

El vacío que presumiblemente dejará Estados Unidos no podrá ser llenado solo por China. Hay otro tipo de referente que podrá ganar protagonismo: el de las democracias con economías abiertas como Canadá, Chile, México y Perú. En ese sentido, los miembros americanos de APEC tendrán que continuar estrechando sus lazos comerciales y profundizar su integración (y promover el ingreso de Colombia), es decir, una oportunidad para la Alianza del Pacífico.