REACTIVACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN. "La prueba de fuego para el presidente Kuczynski y su equipo será la reconstrucción, que podría servir para reactivar la construcción y algo del comercio", decíamos hace un mes. Hoy que el presidente del Consejo de Ministros presenta ante el Congreso el debate del plan de reestructuración es importante recordar que el proyecto ayudará, pero no es la "bala mágica" que por sí sola reactivará la economía.

Luego de idas y venidas, el Ejecutivo tiene una iniciativa para crear una Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, encargada de liderar e implementar el plan integral que aprobará el Consejo de Ministros. El proyecto plantea una serie de disposiciones para agilizar el proceso de reconstrucción y evitar que este quede rezagado por algún inconveniente operativo en medio de la maraña burocrática del Estado.

El Congreso tiene la oportunidad de revisar el proyecto y luego del debate con la inclusión o no de los cambios que considere pertinentes, aprobar la ley que permita que pronto empiece el proceso de reconstrucción.

La propuesta es audaz porque su diseño legal plantea avanzar incluso cuando los gobiernos regionales y locales no estén en la capacidad de hacerlo. Asimismo, es destacable la creación del mecanismo de obras por terreno, bajo la cual se busca que inversionistas privados se encarguen del encauzamiento y escalonamientos de ríos, a cambio de cederles las tierras aprovechables que se generen. También, se plantea que la Contraloría realice una fiscalización simultánea y vinculante para asegurar que el trabajo se esté realizando correctamente.

Sin embargo, hay algunos riesgos que el Ejecutivo deberá valorar como el tema de la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno. Si bien el director ejecutivo del plan será un funcionario con rango de ministro, estará supeditado a su directorio de cinco ministros. Además, deberá interactuar con los gobernadores regionales y con los alcaldes para definir en qué casos se harán cargo o no de las obras los distintos niveles de gobierno. Este tipo de negociación no será sencilla, por lo que serán de vital importancia las capacidades de la persona que elijan para el cargo.

El gobierno de PPK ha recuperado respaldo, mantenerlo requiere no solo un buen plan sino también mostrar algunos resultados en el corto plazo.