Elecciones EE.UU. (Foto: EFE).
Elecciones EE.UU. (Foto: EFE).

ELECCIONES EN EE .UU. Esta vez, las encuestas no fallaron en Estados Unidos. Los demócratas obtuvieron, tal como se preveía, la mayoría en la Cámara de Representantes, mientras que los republicanos, del presidente , ampliaron su mayoría en el Senado.

Tras las elecciones, ambos partidos se declararon vencedores. Si bien los demócratas obtuvieron la mayoría en la Cámara, los resultados no parecen haber sido tan abrumadores como se esperaba, tras dos años en los que al menos la política exterior de Trump dejó mucho que desear.

Con la mayoría en la Cámara Baja, los demócratas podrán ahora acentuar las investigaciones contra el mandatario, habiendo varios frentes donde hacerlo: las relaciones de la campaña de Trump con Rusia, negocios familiares o hasta sus polémicas medidas de política migratoria.

En el campo económico, un nuevo recorte de impuestos podría ya descartarse en momentos en que el efecto del recorte del año pasado empieza a disiparse. La política comercial proteccionista podría también verse afectada si es que crece el descontento popular por un impacto en los precios o por crecientes reclamos de las transnacionales estadounidenses.

La es uno de los principales factores que vienen determinando las sombrías perspectivas para los commodities, tan importantes para el Perú.

El resultado en las elecciones de medio término podría quizás moderar la actitud confrontacional de Trump. Aunque se mostró dispuesto a trabajar con los demócratas, advirtió de una “guerra” política si se impulsaran las investigaciones en su contra. El cambio del fiscal general, Jeff Sessions, puede no ser una buena señal sobre un cambio en la postura del mandatario.

Pero de mantener su actitud, esta vez la oposición tiene el poder para hacer frente a sus ataques, y quedaría por verse si esta vez la economía norteamericana puede mantenerse al margen de la turbulencia política de los dos primeros años de Trump.

El debate sobre el presupuesto puede convertirse en la primera disputa con los demócratas en el Congreso, donde Trump puede insistir con su pedido de fondos para la construcción del muro en la frontera con México, iniciativa que también ya debería dejar de lado.