Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

SALUD. Se presentó el proyecto de Ley de Presupuesto para el próximo año y entre las novedades se encuentra una reducción de la partida para el sector salud. El próximo año recibirían 1.9% menos para sus actividades, es decir, 262 millones de soles por debajo de lo que recibieron este año.

Los problemas de salud que vive este país no son una novedad para nadie; cada día se hacen públicos los casos que denuncian la incapacidad de los hospitales del Ministerio de Salud para poder atender a todos los pacientes que acuden, las colas, la falta de espacio y de medicinas son comentarios continuos, ¿por qué entonces recibirán un presupuesto menor al de este año? La explicación del ministro de Economía ha sido muy simple. "Porque no han tenido la ejecución suficiente, se les asigna de acuerdo a su capacidad".

No es ilógico el criterio del MEF, si te di 100 y no supiste cómo usarlos, el siguiente año te doy menos. Esto demuestra, una vez más, que el grave problema del Ejecutivo no es únicamente recursos, sino, lo más preocupante, capacidad de gasto, saber invertir y hacerlo eficientemente.

Y esta realidad es crítica en un área como salud, pues nos afecta a todos los peruanos, sobre todo teniendo en cuenta de que el Estado sigue siendo el mayor asegurador en materia de salud con un 60% de la población, más un 3% por la sanidad de las FF.AA. Por su parte Essalud (que no recibe dinero del Estado) cubre a un 27% de la población y solo un 6% cuenta con otro tipo de seguros privados.

Es decir, la salud está mal en el sector público, pero tampoco está bien en el privado. En general contamos con una cama de hospitalización por cada 10,000 pacientes, muy por debajo de la media en la región. Por ejemplo, en Chile hay 35 camas por igual número de pacientes, según la Organización Panamericana de la Salud.

Si bien el país ha visto crecer la oferta de servicios en diferentes áreas como gastronomía o retail, lamentablemente en salud aún la oferta es escasa. Es cierto que en los últimos años se han dado algunas fuertes inversiones y han mejorado algunas clínicas, pero eso es insuficiente para las necesidades de la población, que siempre están dispuestas a acudir a los centros donde reciba una atención rápida y eficiente, aunque ello implique un pago adicional.