Desdolarización. Desde febrero del 2013, pero con mayor énfasis desde fines del año pasado, el BCR está empeñado en buscar la desdolarización del crédito. Para ello, ha establecido una serie de medidas que buscan que las personas disminuyan lo más posible sus créditos en dólares.

Para lograrlo, el BCR está brindando facilidades a los bancos (reducción de encaje en moneda nacional y colocación de repos de sustitución yexpansión) para que incentiven a sus clientes a convertir los créditos que actualmente tienen en dólares. Además de las facilidades, el BCR les impondrá un encaje adicional en moneda extranjera si no logran reducir el porcentaje (en comparación con años anteriores) de los créditos en dólares a junio y diciembre de este año.

La idea no es mala. Sin embargo, los bancos ya han advertido que podría ser un arma de doble filo, pues las medidas establecidas implicarán un mayor costo para ellos, el cual será trasladado a los clientes a través de mayores tasas de interés, aumentando el costo de los créditos. Es decir, los créditos en dólares no desaparecerán, pero sí se encarecerán, y ello podría generar que las grandes corporaciones opten por buscar fuentes de financiamiento más baratas, perjudicando a los bancos.

¿Encarecer los créditos en un momento en que deberíamos fomentar el consumo interno es una medida inteligente? Las empresas inmobiliarias ya han indicado que hay una menor demanda debido a que muchas personas no logran acceder a los créditos hipotecarios debido a las restricciones del supervisor (SBS). ¿Cambiará esa situación con las medidas del BCR?

Entendemos la necesidad del ente emisor de tener un mayor margen de maniobra de la política monetaria, algo que solo se logra si la mayor parte de las transacciones de un país está en su moneda local, sin embargo, podría iniciarse con otras medidas, como fomentar los depósitos en soles. A pesar de que el BCR lo ha negado, una rápida conversión de los préstamos en soles, sin un aumento similar en los depósitos en esta misma moneda, puede conllevar presiones sobre la liquidez.