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Editorial: Oportunidad única

Editorial de Gestión. "Lo que preocupa es que, de un tiempo a esta parte, la Marca Perú se ha sumergido en una especie de sopor".

Dakar

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PROMOCIÓN TURÍSTICA. Ni bien anunció que el Rally Dakar 2019 se realizará exclusivamente en el Perú, la compañía organizadora, la francesa Amaury Sport Organisation (ASO), puso manos a la obra. Además de actualizar su website y fijar su cronograma de actividades promocionales en Europa y América, el lunes publicó tres videos en YouTube que destacan las virtudes de nuestro país como sede ideal para la carrera de vehículos más difícil y famosa del mundo, y como destino turístico. También estrenó eslogan: “100% Perú 100% Dakar”.

Se ha anunciado que habrá “más arena” que nunca y que la carrera será ecológicamente amigable –aunque quienes no suelen mostrar una conducta respetuosa con el medio ambiente son los espectadores–. El Perú acogió la competencia este año y el 2012 y 2013, pero junto con otros países sudamericanos. La edición del 2019 será la primera que se realizará en un solo país, de modo que el Gobierno tiene la responsabilidad de aprovechar al máximo esa ventana promocional.

Aunque la Marca Perú figura en los créditos de los videos, ni el Mincetur ni Promperú han informado cuáles son sus planes publicitarios con miras al Dakar 2019. Quizá todavía es pronto, considerando que el sector público se toma más tiempo que el privado para reaccionar, pero la estrategia que seguramente se está preparando tendrá que considerar qué resultados se espera conseguir: si un aumento temporal de turistas mientras dure el evento o el refuerzo del posicionamiento del Perú como destino premium, o ambos.

Lo que preocupa es que, de un tiempo a esta parte, la Marca Perú se ha sumergido en una especie de sopor. Si bien continúa publicando videos, estos ya no exhiben la creatividad de antaño. Además, tienen menos vistas que, digamos, los originales videos del chef Timour, un cocinero francés que entre otras aventuras, ha hecho degustar chicha morada y causa en París y cebiche en Ibiza, y ha defendido el pisco y la papa nativa con más convencimiento que cualquier funcionario o empresario nacional.

Promperú ha sido exonerada por el MEF de la austeridad en el gasto corriente, así que dispondrá de recursos para recuperar el ímpetu que parece haber extraviado. El Dakar 2019 será uno de sus mayores desafíos –junto con los Panamericanos–, aunque no tendrá que descubrir la pólvora, pues hay ejemplos recientes que podría seguir, tales como la campaña que acaba de lanzar AOS para promocionar el rally o la forma en que el buró de turismo de Portugal sacó provecho del concurso Eurovisión, que acaba de celebrarse en Lisboa. De paso, podría escoger un eslogan más imaginativo y menos ostentoso para la Marca Perú.

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