PULSO PERÚ. Luego de tres meses de caída y de haber llegado a su punto más bajo de popularidad en lo que va de su gobierno, el presidente Pedro Pablo Kuczynski subió nueve puntos en su nivel de aprobación, llegando al 31%, aunque aún es la segunda más baja de los últimos 16 meses. Así lo muestran los resultados de la última encuesta Pulso Perú elaborada por Datum. La mayor recuperación del presidente se ha dado en la región sur y la región oriente. Sin embargo, el Gobierno debería poner especial énfasis en la región norte, donde la aprobación volvió a bajar, pues todo indica que no se percibe aún el impacto de las obras de reconstrucción. Si se hace un análisis por sectores socioeconómicos, es en el sector C donde su recuperación fue mayor.

La mejora en la aprobación de PPK se explica, en primer lugar, porque, luego de meses de reclamarle al presidente algún gesto político, decidió plantear una cuestión de confianza que, si bien terminó con la caída de un Gabinete, dejó en el aire la posibilidad de un cierre del Congreso. En segundo lugar, se debe a que, luego de varios meses en que la ciudadanía pedía modificaciones en el Gabinete, finalmente el Gobierno se vio obligado a hacer los cambios y la nueva premier decidió renovar el diálogo con las fuerzas políticas presentes en el Parlamento.

Pero para que esta recuperación en la aprobación no sea flor de un día, será indispensable ver los resultados del siguiente sondeo, luego que el nuevo Gabinete haya recibido el voto de investidura y que se analice el primer mes de trabajo de Mercedes Aráoz.

Otro dato importante que revela la encuesta es que, a pesar de que Fuerza Popular no pierde la oportunidad de afirmar que es una oposición constructiva que apoya al Ejecutivo, pues le dio las facultades legislativas, el voto de confianza al primer Gabinete y aprobó el presupuesto del año pasado por unanimidad, la verdad es que para el 63% de los peruanos la bancada fujimorista busca obstruir al Gobierno, y no solo eso sino que el 78% cree que lo mejor para el país sería que coopere con el Gobierno, aunque implícitamente consideran que eso será muy difícil, pues para el 53% la relación entre Ejecutivo y Congreso seguirá igual.

Por lo menos, estos resultados le demuestran a la bancada mayoritaria que sus acciones no son bien vistas por la mayoría de la ciudadanía. Finalmente, aunque un 56% está de acuerdo con un indulto al expresidente Alberto Fujimori, para un 53% esto no sucederá este año. Si bien un Gobierno no puede trabajar centrándose en las encuestas, siempre es importante oír a la calle.