Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Pulso Perú. Un tema central en la última encuesta de Datum es la posibilidad de analizar el escenario electoral sin contar con los candidatos , retirados por el Jurado Nacional de Elecciones. En este nuevo contexto la figura de Keiko Fujimori se consolida en el primer lugar y .

Tanto su porcentaje de votos en cuatro puntos porcentuales (gracias a los votantes que dejan los que candidatos salientes), pero quizá la sorpresa del sondeo es mostrar el crecimiento de Alfredo Barnechea, quien en enero figuraba con apenas 0.2% de la intención de votos, el mes pasado ya tenía 3.1% y este mes con el nuevo contexto llega a 9%.

Las encuestas siempre generan un cierto grado de desconfianza, sobre todo en aquellos que no son favorecidos por los resultados. Sin embargo, dado que se trata de la foto del momento, lo que podrían hacer los candidatos presidenciales es analizar más allá de las cifras globales y revisar qué está sucediendo. Por ejemplo, las cifras muestran que solo Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza vienen mostrando un crecimiento sostenido mes a mes, el resto de los candidatos, por el contrario, ven mermar su número de simpatizantes con cada sondeo.

Esto muestra la necesidad que tienen los votantes, y sobre todo el grupo de 18 a 24 años (donde ambos lideran), por , y bien haría el resto de contendores en tratar de sintonizar con este grupo. Por otro lado, un sector que al parecer solo Keiko ha sabido trabajar es el sector rural, donde la candidata lidera con un 47.5%, mientras que ninguno de los otros candidatos logran llegar a los dos dígitos, al parecer olvidando que ni Lima ni las capitales de ciudad representan a todo el Perú.

Queda menos de un mes para las elecciones presidenciales y aún nadie puede prever qué . Las últimas semanas siempre han sido las más volátiles en todos los procesos electores y esta vez será igual, sobre todo si se tiene presente que el porcentaje de quienes aún no saben por quién votarán es alto (17.9%) y en el sector D llega a 22%. Solo queda esperar que los electores se tomen el tiempo de evaluar a los candidatos más que por simpatías o antipatías por propuestas y capacidad de trabajo.