ENCUESTAS CLAVES. Esta semana dos encuestas recogen la percepción del país sobre el Gobierno. Si bien sus resultados pueden parecer contrarios, en realidad son dos caras de una misma moneda. Por un lado, está la encuesta de Pulso Perú que hoy presentamos y, por el otro, la encuesta mensual de expectativas empresariales del Banco Central de Reserva.

En la primera, podemos observar que la popularidad del presidente Kuczynski, por primera vez desde hace siete meses, sube 10 puntos, evidenciando una recuperación. El aumento es resultado de la respuesta del Ejecutivo ante los desastres naturales que afrontó el país en las últimas semanas. Es así que en el norte la aprobación presidencial creció 15 puntos y 19 en el oriente. De igual forma, varios ministros registran una mejora en su aprobación.

En cambio, la encuesta del BCR responde a la situación que afronta la economía desde hace meses y a la desaceleración que continúa, tal como muestran los indicadores adelantados del mes de febrero. En marzo todos los indicadores están a la baja, pero los que más preocupan son aquellos que se encuentran por debajo de 50, es decir, los que se ubican en la franja del pesimismo. Allí el semáforo está en rojo en: los niveles de empleo, demanda, ventas, producción y órdenes de compra y la expectativa para los próximos tres meses.

Es decir, si bien es saludable la respuesta del Gobierno frente a los desastres (y de allí la recuperación en su aprobación), los empresarios tienen la mirada puesta en la economía y allí la percepción que se tiene, preocupa.

Pulso Perú también muestra el impacto que han tenido en la población los desastres generados por El Niño costero. A pesar de la descentralización la población sigue considerando al Gobierno como el principal responsable de la prevención, cuando lo cierto es que la base de la prevención está en manos de los alcaldes y gobernadores regionales.

La mayoría de peruanos considera que el Gobierno no está preparado para enfrentar los desastres naturales y, por tanto, demoró en tomar acciones. Mención aparte merece el reconocimiento de la población al desempeño de los bomberos, las Fuerzas Armadas y la Policía nacional.

El gobierno de PPK tendrá que aprovechar esta nueva oportunidad que le brinda la mejora de su aprobación para lograr que la economía vuelva a recuperar el dinamismo. Hasta el momento, en las autoridades económicas hay más incertidumbres que respuestas.