PRIMERA EVALUACIÓN. El Gobierno de (PPK) se planteó metas a cortísimo plazo (100 días) y la ciudadanía esperaba con mucha expectativa esos resultados. Sin embargo, demuestra que la evaluación no ha sido del todo positiva. Si bien la nota global asignada al Ejecutivo ha sido de 12, de los trece puntos evaluados en ocho la nota es entre 09 y 10. Los ítems con menor nota son los referidos a la disminución de la corrupción, de la inseguridad y de la pobreza.

Un alto porcentaje cree que en este periodo PPK ha hecho un Gobierno regular y que está lento en sus decisiones y acciones como presidente. Aun así, son más los que aseguran que la administración de Kuczynski ha realizado acciones o tomado decisiones importantes para el país.

Esta evaluación no afecta solo al presidente sino también a su gabinete. Los encuestados consideran que se equivocó al elegir a sus ministros y los primeros en esta lista son los de las carteras de Salud, Interior y Economía.

Salvo los temas del sistema de recompensas para luchar contra la inseguridad ciudadana y la ejecución de los megaoperativos policiales, la población siente que el Gobierno no ha cumplido los ofrecimientos realizados y no necesariamente porque el Ejecutivo no ha hecho nada sino porque mucho de lo que ha hecho no es conocido por la población, como deja en evidencia Pulso Perú.

Lo que queda claro después de cien días es que la falta de liderazgo del presidente Kuczynski le está jugando una mala pasada, la fuerte percepción de que el país está igual que al inicio del Gobierno no es positiva. Es verdad que no es mucho lo que se puede lograr en cien días, pero el Ejecutivo debería haber sido capaz de hacer sentir que asumió las riendas con rapidez y puso manos a la obra, algo que no ha logrado según muestra la encuesta.

Para sumar a esta percepción, la aprobación del presidente bajó a 59%, cifra similar a la de julio de este año, pero en el nivel socioeconómico E y en el norte del país la aprobación es menor a 50%. La expectativa fue mucha y la acción muy poca.