Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

EXPECTATIVAS. Un ligero rayo de sol en este invierno, es lo que nos muestra la última Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas: Junio 2015, elaborada por el Banco Central de Reserva (BCR). Al parecer, los empresarios han empezado a mirar con un poco de optimismo el futuro, basados en la constatación de su situación actual, la cual ha mejorado en relación al mes anterior. Así lo muestran indicadores como situación actual del negocio, nivel de ventas, nivel de producción, inventarios y nivel de empleo.

Esta constatación ha llevado a que los empresarios también se sientan con buen ánimo con respecto a sus expectativas, tanto en lo relativo a la demanda de sus productos, a la situación de su empresa y a su sector. Un claro ejemplo de ello es que se ha elevado la expectativa en lo relacionado a la contratación de personal para los próximos tres meses, que pasó de 50 a 51 puntos. Los sectores de manufactura y servicios señalaron una mayor proporción de respuestas positivas.

Los resultados de esta encuesta son alentadores, pues mientras más positivos sean los empresarios más posibilidades de reactivar la economía existen. Sin embargo, se trata solo de la sensación generada en el último mes y faltan muchas muestras más para ver si esta actitud se convierte en una tendencia o un punto de inflexión. Si bien necesitamos empresarios optimistas que sigan apostando por invertir y generar nuevas oportunidades de negocios, que sigan contratando personal y optando por la capacitación, es indispensable que este nuevo comportamiento empresarial sea acompañado por acciones del Ejecutivo que demuestren que todo el país está trabajando para una misma meta.

De nada valdría que los empresarios, siguiendo el ejemplo del presidente de Intercorp, Carlos Rodríguez Pastor, decidieron "no participar en el proceso de desaceleración económica", si esta actitud no es acompañada por acciones del Ejecutivo que busquen no solo destrabar inversiones, sino también de repensar una vasta legislación, que requiere ser removida para poder incentivar nuevamente la inversión privada.

Al Ejecutivo le queda más de un año de gobierno, esperamos ver acciones concretas durante estos meses en beneficio de todos los peruanos.