AGROEXPORTACIÓN. El lanzamiento de la marca sectorial SuperFoods Peru constituye la primera novedad en materia de "branding" del país desde el de la marca Perú (marzo del 2011). Su objetivo es posicionar a nivel internacional la calidad, variedad y beneficios de la oferta peruana de alimentos. La iniciativa cuenta con la participación del sector privado a través de ADEX, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), entre otros.

Su puesta en marcha se realizó por todo lo alto, en la feria de alimentos más importante del mundo (en Berlín) y contará como vocero con el futbolista Claudio Pizarro, una figura reconocida en Europa, continente que se supone que será uno de los objetivos prioritarios de la estrategia. La marca servirá para potenciar un sector –la agroexportación– que ha logrado mantenerse en alza a pesar de la débil demanda por exportaciones no tradicionales peruanas. De hecho, fue el único que el año pasado tuvo una expansión (6.4%).

"Esta promoción se realiza considerando las nuevas tendencias de los clientes y su preocupación por estilos de vida más saludables", señala una nota de prensa de Promperú. Lo que llama la atención es que el lanzamiento de SuperFoods Peru se ha limitado a la ceremonia en Berlín y la emisión de notas de prensa. Una campaña de marketing de este tipo, para que tenga impacto, requiere de más herramientas. Por ejemplo, y para empezar, un sitio en Internet con información útil para los potenciales compradores (contactos, catálogos, etcétera), además de cuentas en redes sociales. Aquí habrá un escollo, pues existe una empresa peruana que posee el mismo nombre que la marca.

Otro obstáculo, según apunta la Sociedad de Comercio Exterior (Comex), es la regulación de la Unión Europea, que impone restricciones a la importación de alimentos nuevos, lo que obligará a un esfuerzo diplomático para actualizar esas normas, pues servirá de poco promocionar productos que tienen su ingreso restringido en un mercado clave.

Asimismo, la estrategia tendrá que priorizar, pues la oferta peruana es muy amplia y variada. No se trata de descubrir la rueda, sino de tener una campaña bien estructurada, como lo hizo Colombia con su café. El inicio ha sido bueno, pero el éxito de la nueva marca dependerá de la aplicación de muchas más herramientas de marketing.