CALIFICACIÓN A PPK. Apenas ayer se celebraba el Día del Maestro y como todo alumno luego de casi un año de labor, el presidente Kuczynski y su equipo fueron sometidos a un examen para calificar su desempeño durante este periodo, en este caso a través de la encuesta de Pulso Perú.

Lamentablemente, en una calificación de 0 a 20, el gobierno de PPK apenas alcanzó el 10.8. Este resultado es por demás decepcionante.

Hace un año la expectativa por lo que sería el gobierno de Kuczynski era muy alta, el 59% se mostraba a favor, y apenas un 5% pensaba que haría un mal gobierno. Sin embargo, doce meses después y con un cúmulo de errores en el camino, un 30% cree que durante este primer año PPK ha hecho un mal gobierno y 58% cree que fue regular.

Contar con ocho economistas en los cargos más destacados (un presidente, una vicepresidenta y cinco ministros) hizo pensar que los resultados en materia económica podrían estar entre los mayores logros del Ejecutivo. Sin embargo, luego de un año también está desaprobado en estos indicadores. Así, en manejo de la economía tiene 10.6, en impulso a la inversión pública y privada saca 10.7, en apoyo a mypes obtiene 10.4 y en generación de puestos de trabajo, apenas 9.9. Si hacemos comparaciones, las cosas pueden empeorar, pues con menos economistas en su equipo, en su primer año el gobierno de Ollanta Humala recibió una calificación de 11, y en manejo económico llegó a 11.3.

Según los encuestados, lo mejor que tuvo este gobierno fue su reacción ante el fenómeno de El Niño costero, el único momento en el que el Ejecutivo ha demostrado claramente liderazgo e iniciativa. Lo peor ha sido la falta de mejoras en temas de seguridad ciudadana, un tema que desde el inicio fue la mayor preocupación. Por ello, fortalecer el sistema de recompensas y los megaoperativos, han sido las acciones más aplaudidas.

Pero si de calificación se trata, al Congreso no le ha ido mejor, su calificación global con las justas llega a 10. Apenas un 8% cree que ha realizado una buena labor. Mientras que para el 42% fue mala. Así como en el Ejecutivo hay cosas por revisar, en el Congreso también.

Luego de un año para el olvido, la población espera con mucha expectativa el mensaje de 28 de julio, la mayoría cree que habrá noticias positivas y cambios ministeriales. Sin duda, será la oportunidad para que el presidente haga el giro de timón que muchos esperan, que se con-centre en los temas de corto plazo que pueda resolver, dejar de lado aquellos que requieren mayor evaluación y administrar cuidadosamente los anuncios de las nuevas propuestas.