PULSO PERÚ. La economía es una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía, y aunque muchas veces pueda no entenderse a cabalidad las implicancias de una medida, la actitud con la cual asuma su impacto es importante y hasta puede resultar determinante.

Así, por ejemplo, la propuesta del Gobierno de bajar en un punto porcentual la tasa del IGV es una medida con la cual el 69% de la población está de acuerdo, según la última encuesta Pulso Perú. Sin embargo, solo un 35% cree que reducir impuestos servirá para disminuir la informalidad. Son los segmentos A,B y C los que más confían en los efectos de una rebaja, pero no así el D y E.

Si bien la inversión privada es fundamental para reactivar la economía del país, al parecer recién se le está dando la importancia debida, pues un 32% la considera importante, seis puntos más de lo que sucedía en enero de este año. La región que más valor le da a la inversión privada es el centro (43.9%), y solo el norte considera que el mayor impulso debe venir de la inversión pública.

Aunque en este momento la mayoría siente que la situación económica del país está igual a la del año pasado, poco a poco se incrementa el número de quienes perciben que la economía ya dejó de enfriarse, aunque el 70% considera que aún es difícil conseguir empleo.

Los peruanos no esperan resultados este año, pero sí están con la expectativa para el segundo año del Gobierno de PPK. Así, la mayoría cree que habrá más inversión privada en el 2017, y que esa mejora se traducirá en mayores ingresos a nivel personal.

Es decir, en líneas generales, las personas están superando el pesimismo que marcó los últimos años con Humala, sin embargo, aún es pronto para que el optimismo que renace se viera reflejado en decisiones de mayor gasto o de inversión. Para conseguirlo será indispensable que el Gobierno tome medidas con resultados eficaces. Si en el 2017 las personas no ven señales de reactivación y sus efectos a nivel personal, podría terminarse la luna de miel entre la ciudadanía y el presidente.