Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

PROINVERSIÓN. El próximo ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, ya comenzó a elaborar su plan de trabajo, y como parte de esa tarea se incluirá la reactivación de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (). Esta entidad, presidida por el MEF, no ha estado trabajando a la altura de las exigencias del país.

Son dos los principales flancos débiles de esta agencia. El primero es la lentitud. Se toma demasiado tiempo para evaluar iniciativas de proyectos cofinanciados (como advertimos la semana pasada), así como para mantener una nutrida lista de concesiones en proceso de adjudicación, pues hay una diferencia enorme entre los miles de millones de dólares que suele anunciar el Gobierno y los que efectivamente se promueven.

"Teniendo en cuenta que su Consejo Directivo está conformado por cinco ministros, tendríamos que concluir que reactivar es una tarea compartida".

El segundo es la apatía. El esquema de (OxI) ha sufrido una caída alarmante en los montos comprometidos: S/ 300.2 millones en el 2015, menos de la mitad de lo registrado en el 2014 (S/ 651.2 millones) y recién este año la agencia se ha puesto a trabajar para retomar la dinámica perdida. Y si en materia de promoción de los esquemas de participación de la iniciativa privada el resultado no es bueno, en lo que respecta al seguimiento de las concesiones, Proinversión obtiene nota desaprobatoria. Su argumento es que no le corresponde esa labor.

Es que su labor no culmina cuando se adjudican los proyectos, sino que también deberá tener la obligación de atender, orientar y canalizar las dificultades que enfrentan los inversionistas para ejecutar las obras concesionadas. El hecho de que existan tantos retrasos en todo tipo de proyectos (pequeños, medianos, grandes y gigantescos) indicaría que la agencia no escucha a los concesionarios o que no es escuchada por el Gobierno.

Teniendo en cuenta que su Consejo Directivo – su órgano máximo– está conformado por cinco ministros, tendríamos que concluir que reactivar es una tarea compartida. El Gobierno electo ha anunciado que aplicará una "vía rápida" para resucitar entre quince y veinte megaproyectos, pero también será perentorio revitalizar el resto, así como repotenciar la cartera de los pendientes, incluyendo las obras para los Juegos Panamericanos del 2019.