Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Relaciones laborales. El ha estado presente durante el proceso electoral, aunque debido a que se trata de un tema sensible muy pocos candidatos explican claramente cuáles serán sus propuestas. Pero es seguro de que el próximo ministro de Trabajo no tendrá una labor sencilla.

Además de toda la carga habitual que debe cumplir, antes de fin de año deberá recibir la visita de la Oficina para Asuntos Comerciales y Laborales del Departamento de Trabajo del Gobierno de los EE.UU. La misión vendrá a revisar si el Perú ha seguido avanzando en el compromiso asumido al firmar el en el sector agrícola, respetar la libertad de asociación, el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva, y condiciones de trabajo aceptables. También evaluará si se han cumplido sus recomendaciones de adoptar y aplicar los instrumentos jurídicos y otras medidas para asegurar que el uso de contratos a corto plazo no restrinja los derechos de asociación para lo cual plantea establecer límites al uso consecutivo de esta modalidad.

Siendo un derecho laboral, hoy los sindicatos están buscando recobrar parte de la fuerza que poseían hace algunos años. La existencia de los mismos puede ser buena para la relación laboral, así lo han demostrado algunos casos donde, contando con una dirigencia propositiva tanto trabajadores como empresarios han logrado mejoras. Sin embargo, también existen casos en los que los sindicatos abusan de su posición y exigen beneficios que atentan contra la competitividad de las empresas, sobre todo las del sector estatal.

Ese es el , donde por convenio colectivo cerca de 2,000 cargos son hereditarios, es decir, cuando se retira el trabajador quien tiene la preferencia para suplirlo es el hijo y si no tiene hijo es el sobrino. Lamentablemente, por medidas como está, que en la década del 60 eran comunes, es que la actividad sindical puede llegar a ser mal vista y a considerar que busca mejoras personales sin tomar en cuenta la eficiencia. Hasta que no se erradiquen estas actitudes será poco lo que se pueda avanzar.

TAGS RELACIONADOS