Redacción Gestión

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PULSO PERÚ. De acuerdo a la última encuesta de , la popularidad de Ollanta Humala ha dado uno de los mayores saltos mensuales en su trayectoria como Presidente de la República. Su aprobación saltó 8 puntos porcentuales de 31% a 39% principalmente apoyada en el sector urbano y su desaprobación bajó también en la misma proporción de 64% a 56%.

Si este nivel de aprobación es sostenible en el tiempo o no, quedará por verse, pues la última trepada no está relacionada a ningún mérito en particular del mandatario –como lo sería una mejor percepción del tema de la seguridad, por ejemplo, que sigue siendo la principal preocupación de los peruanos y que tienen al presidente como el principal responsable- sino a un sentimiento triunfalista generalizado respecto a la sentencia de la . El 54% considera que el triunfó peruano fue muy importante y el 62% lo considera justo. Pero ni aun así, el fin de este capítulo parece terminar de cerrar las rencillas con el país vecino pues el 56% de peruanos opina que el Perú no debería venderle energía a Chile, ni siquiera si esto nos convenga a nosotros.

Dentro de las preguntas de esta edición, resalta en particular la revelación de que la gran mayoría de peruanos (dos tercios de la población) ha comido anchoveta y casi la totalidad de ellos (95%) la recomienda. Acá, entonces, es donde el Ministerio de la Producción deberían parar y preguntarse: ¿Por qué, exactamente, es que tan poca anchoveta está dirigida al consumo humano directo? O, ¿por qué el consumo humano directo no está aumentando como se hubiese querido con el ?

Finalmente, la percepción sobre la coyuntura económica también mejoró en el último mes. Contraria a la caída en la confianza del consumidor limeño que registró Apoyo para el mes de enero, la encuesta de Pulso Perú muestra que tanto la esperanza para el país al final del mandato de Humala, como las expectativas para la economía familiar y para la inversión privada de acá a un año (a nivel nacional) son más optimistas que hace un mes. Así, seguimos recuperando el terreno perdido en el segundo semestre del 2013.