Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

LÍMITE DE INVERSIÓN. La semana pasada, el BCR decidió elevar de 40% a 42% el de cartera que las AFP pueden realizar en el extranjero.

Con ello, se podrán liberar S/. 2,250 millones que hoy están en el poco líquido mercado de capitales peruano para destinarse a títulos en bolsas con una mayor variedad de alternativas de inversión.

Ello no solo dejaría mayor capacidad de maniobra a las cuatro AFP, promoviendo una mayor competencia entre ellas por la rentabilidad de los fondos de pensiones administrados, sino que ayudaría a los inversionistas institucionales privados a balancear su riesgo en forma más adecuada con sus necesidades.

La verdadera reforma que necesita el sistema privado de pensiones (SPP) no puede estar enfocada en competir por menores comisiones y otros costos, sino en ofrecer la mayor rentabilidad.

Si la estructura del sistema juega en contra de ese objetivo –las opciones de inversión existentes en el mercado local son pocas–, entonces la solución práctica es abrir las inversiones hacia el exterior. Curiosamente, recién después del fracaso de la reforma han comenzado a salir una serie de propuestas interesantes para dotar de mayor liquidez a los jubilados.

El BCR viene aumentando el límite de inversiones en el extranjero desde el 2006 (cuando el límite rondaba el 10%), pero a cuentagotas: la anterior elevación del límite fue en diciembre del año pasado, de 36% a 40%.

Si tanto desconfía del criterio de los comités de inversiones que existen en cada AFP o teme el riesgo de un nuevo crack bursátil allende nuestras fronteras, pues tendría que dejar de invertir alrededor del 75% de las reservas internacionales –que sí son fondos públicos– en valores alrededor del mundo y confinarlos al territorio nacional.

Hay que ser claros en que la rentabilidad de corto plazo de esa clase de títulos no es elevada, pero tampoco fluctúa como la de mercados sujetos a la especulación, como el peruano. Su tenencia es recomendable para horizontes más prolongados, que es justamente el tipo de horizonte que maneja el SPP.