Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

PERMISOLOGÍA. En cuestión de en América Latina, la competencia está entre cuatro socios. Los miembros de la Alianza del Pacífico ocupan los primeros lugares en la región del del Banco Mundial (BM). El orden es el siguiente: Colombia (puesto 34), Perú (35), México (39) y Chile (41).

Más allá del revuelo que causó en la prensa chilena el de su país y de otra confirmación de que el nuevo "benchmark" es la economía colombiana, habría que preguntarse por qué el Perú sigue retrocediendo. El informe trae cambios en la metodología y con el nuevo cálculo, nuestro país cayó un puesto respecto del año pasado. Lo primero que salta a la vista es el lugar 89 en el pilar que mide la facilidad para iniciar un negocio –el ranking evalúa a 189 economías–. Hay que realizar seis trámites y esperar 26 días para su aprobación.

Pero lo más engorroso corresponde a los (puesto 87): catorce trámites más 174 días de espera. En ninguno de los dos pilares citados ha habido cambio alguno en relación al 2013. El ranking también indica que las mayores demoras corresponden a las gestiones ante los municipios, con lo que queda claro que si el Ejecutivo realmente busca ponerle freno a la "permisología", tiene que atacar el problema desde los gobiernos locales.

Hay que tener en cuenta que Doing Business solo sondea empresas en Lima, aunque nadie podría asegurar que la situación es menos difícil en el resto del país. Ahora que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prepara un cuarto paquete de estímulo, sería interesante que tome en cuenta este diagnóstico y que encuentre maneras para que los textos únicos de procedimientos administrativos (TUPA) de los municipios no sean tan "únicos" –es decir, que exista cierto grado de estandarización– y que cumplir los requisitos no sea una tarea tan costosa (en tiempo y dinero).

Doing Business también mide la eficiencia del Poder Judicial para resolver disputas comerciales. En este pilar el Perú sale peor que en los dos arriba reseñados: puesto 100. Estamos seguros que nadie se ha sorprendido.