Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

¿SUFICIENTE REFRESCAMIENTO?. De los tres cambios que realizó el Ejecutivo en el Gabinete, el más acertado parece ser el que se llevó a cabo en . La falta de liderazgo de la ministra Eda Rivas a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores puede atribuirse, fácilmente, a su falta de pericia en la materia.

Por lo que la entrada de un diplomático de carrera con experiencia en el sector Gonzalo Gutiérrez ya ha servido como vicecanciller en el gobierno de Alan García y venía desempeñándose como embajador en China hasta ahora será favorable para tratar temas sensibles como el problema fronterizo con Chile o la eliminación de la visa Schengen con Europa.

En Interior, la necesidad de un nuevo aire era evidente (por sexta vez). Durante los siete meses en los que estuvo a cargo el ministro Albán, no se ha visto ninguna mejora palpable en la seguridad del país. Por el contrario, la situación parece agravarse o mantener el mismo ritmo de deterioro con el que venía.

De acuerdo a la encuesta de Pulso Perú, el 70% de los peruanos considera que la inseguridad es el principal problema del país .

Pero no es únicamente el ministro Albán quien ha fracasado en revertir esta situación sino también sus cuatro predecesores. Y aunque, como lo han explicado en reiteradas ocasiones, este no es un problema que se vaya a resolver en el corto plazo, todavía no queda clara cuál es la estrategia de largo plazo del Gobierno, si es que hay una. O si cada 6 meses se ensaya un experimento desde cero.

Daniel Urresti, general en retiro del Ejército, está mejor familiarizado con los dilemas de seguridad que Albán –aunque no específicamente con los de Interior- y tiene un estilo más confrontacional y firme (características apreciadas para esta cartera). Habrá que ver si él logra dilucidar, de una vez por todas, esta estrategia.

En cuanto al , su nuevo titular, José Gallardo, presenta una hoja de vida muy competente. Lo único que podría preocupar es su falta de experiencia en el sector transportes, donde está la carne en este ministerio.

En líneas generales, ahora tenemos un Gabinete más técnico. Esperemos que en la práctica se cumpla lo que el papel augura.