Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Construcción. Las últimas cifras dadas a conocer por el INEI muestran que el sector construcción se derrumbó 9.88% en febrero, su peor dato en 125 meses, tras una caída de 19.8% en octubre del 2004. Este resultado arrastró también a los trabajadores de dicho sector que vieron reducidos sus ingresos en 4.6%

El sector de construcción y saneamiento siempre ha sido uno de los más dinámicos y es necesario lograr que retome esa senda. Si bien el ministro de Economía viene repitiendo en cada ocasión que los proyectos de asociaciones público-privadas (APP) en cartera, para varios sectores, suman 20,000 millones de dólares, lo importante será viabilizar aquellos que se encuentren más desarrollados.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento tiene varios proyectos avanzados y tiene que acelerar las medidas que ya ha planteado. Por ejemplo la venta de más de 1,600 hectáreas para la construcción de proyectos de viviendas y desarrollo de industrias en diferentes zonas como Lima, Áncash, Piura, Moquegua y Cusco.

Asimismo, el ministro Milton von Hesse ha puesto un especial empeño en supervisar el trabajo de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), aunque eso signifique intervenir en tres empresas bajo el régimen de administración temporal. Además, anunció que ya cuentan con dos iniciativas con un modelo diferente de gestión que permitirá al Estado mantener la propiedad de la empresa.

Todas estas iniciativas son claves para reactivar el sector de construcción y saneamiento que conlleva una importante repercusión en el PBI global por el empleo que genera.

Pero existe un factor más importante que lleva a exigir al Ejecutivo que acelere las acciones en este sector y es que se trata de decisiones que generarán un impacto más allá del tema coyuntural. Existe un consenso nacional respecto a la necesidad de que la inversión privada ingrese en infraestructura, un plus que no todos los sectores pueden mostrar. Lograr buenos resultados con la participación del sector privado en las EPS ayudará a generar una buena imagen para replicar este tipo de esquema en otras áreas.