Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

DIVERSIFICACIÓN. El modelo económico que ha seguido el Perú tiene como eje principal a la iniciativa privada. El Estado dejó de lado su papel intervencionista, pero le ha tomado varios lustros asumir su responsabilidad como facilitador. Todavía hay mucho camino por recorrer, pero en algunos sectores ya se comenzó. En apenas dos años, Piero Ghezzi ha planteado cambios en el Ministerio de la Producción (Produce) y su idea de impulsar la diversificación productiva está tomando cuerpo.

Empecemos por la actividad forestal. A través de una mesa ejecutiva sectorial (MES), que sesionó por primera vez en diciembre del 2014, se logró trabajar y promulgar los cuatro reglamentos de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y se redujo significativamente la tramitología. Por ejemplo, el proceso de registro de plantaciones en tierras de propiedad privada demoraba entre 6 y 12 meses, pero hoy dura un máximo de 3 días.

Además, ya no se requiere un permiso de extracción sino solo la actualización de la información antes de la cosecha; antes se tenía que esperar entre 4 y 8 meses. También se ha eliminado la presentación de expedientes con infinidad de documentos y se ha simplificado el uso de garantías, tanto inmobiliarias como mobiliarias, para la obtención de créditos. Asimismo, ya está en funcionamiento el Tribunal Forestal y se cuenta, por fin, con un sistema para identificar la legalidad de la madera extraída.

La MES Forestal está integrada por funcionarios del Produce y de otros cinco ministerios, así como de los organismos reguladores del sector y de representantes del sector privado (SNI, ADEX, Comex y Confiep), lo cual asegura que los cambios responden a la realidad que enfrentan los empresarios que han apostado por invertir en forestería. Sin embargo, esta reformulación debería tener un mayor impacto en quienes están interesados en el sector, cuyo potencial podría generar US$ 10,000 millones en inversiones y un millón de empleos directos.

Lo que resta es consolidar los logros de la MES Forestal, difundirlos adecuadamente y promover su efecto demostración para los otros sectores identificados en el plan de diversificación. Ese será un gran desafío para el Gobierno de PPK, quien es nuestro presidente electo.