El gobierno apunta a que el 100% de las poblaciones rurales del país cuenten con energía eléctrica para el 2021. (Foto: USI)<br>
El gobierno apunta a que el 100% de las poblaciones rurales del país cuenten con energía eléctrica para el 2021. (Foto: USI)

ENERGÍA. Si bien el sector minero-energético tiene un claro protagonista, la minería. La energía es un termómetro de la actividad económica y el comportamiento del consumo eléctrico es un indicador de cómo le está yendo a sectores como la manufactura, aparte que la evolución de sus precios impacta directamente en los consumidores y, por supuesto, en la inflación.

Dado que la situación del subsector no forma parte de los grandes temas económicos, los serios problemas que desde hace varios años enfrenta no han sido abordados con la seriedad que merecen por los diversos ministros que han pasado por el despacho de San Borja, y su solución ha sido postergada. Es el caso de las diferencias persistentes entre las empresas generadoras, así como la reciente controversia con las distribuidoras eléctricas a raíz del alza de las tarifas que terminó con la renuncia del viceministro Raúl García. La consecuencia es que más de una empresa puedeponer en pausa sus inversiones previstas.

Frente a ello el titular del MEM, Francisco Ísmodes, ha propuesto iniciar un camino para la solución de los diversos problemas del sector. Para empezar, el mes pasado se instaló una mesa ejecutiva minero-energética, con el objetivo de definir acciones para mejorar la productividad y competitividad del sector. El plan de acción de este grupo, que reúne a entidades gubernamentales y representantes del sector privado, tendría que alinearse a la política energética al 2030.
Dicha propuesta hace hincapié en la mejora de la regulación en áreas como transmisión, distribución y tratamiento de usuarios libres, así como garantizar una adecuada formación de los precios spot. También pretende abordar la reforma del marco normativo, a fin de simplificar los procesos de autorizaciones, y se promoverá la competencia de todas las tecnologías de generación eléctrica.

Todas estas intenciones que el ministro de Energía y Minas esbozó al cierre del evento Perspectivas Económicas 2019, organizado por Gestión, pueden pasar ser solo buenas intenciones si en los próximos meses no se adoptan medidas concretas.

Es necesario que el MEM recupere la autoridad en el sector pues ya sea porque no se sabía cómo actuar o por la presión de las empresas, lo cierto es que se han dejado de tomar decisiones y es importante que estas obedezcan a un plan claro. Nadie espera que las soluciones se encuentren a la vuelta de la esquina, pero lo peor sería buscar soluciones “parche”.