Redacción Gestión

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Calidad educativa. "La campaña escolar":"Un estudiante con bajos recursos tiene siete veces más probabilidades de mostrar bajo rendimiento escolar". ya comenzó y la gran mayoría de padres de familia (70%) cree que gastará más que el año pasado en uniformes y útiles, lo cual indica que las expectativas inflacionarias siguen elevadas –muy a pesar de los esfuerzos del para anclarlas–. Además, el 60% piensa que paga "lo justo" por la calidad de educación que reciben sus hijos, según la encuesta anual Pulso Perú.

Quizá su percepción cambiaría si revisasen el reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) "sobre rendimiento escolar":"Un estudiante con bajos recursos tiene siete veces más probabilidades de mostrar bajo rendimiento escolar". . El Perú es el país con el mayor porcentaje de alumnos de 15 años que no superan el nivel básico establecido en ciencia (68.5%) y habilidad lectora (60%), y el segundo en matemáticas (74.6%), solo superado por Indonesia.

"El estudio se realizó en 65 países":"Un estudiante con bajos recursos tiene siete veces más probabilidades de mostrar bajo rendimiento escolar". , sobre la base del informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) del 2012. Esta evaluación se realiza cada tres años y los resultados de la correspondiente al 2015 se conocerán en el segundo semestre de este año. En el 2014, el Gobierno se embarcó en la reforma del sistema educativo nacional, que comenzó precisamente con el nivel primario, de modo que no deberíamos esperar una mejora sustantiva en dicho informe, pues, si son bien implementadas, las reformas toman años en consolidarse.

El próximo Gobierno cometería un error imperdonable si decide desandar lo andado o modificar sustancialmente lo que ya se ha implementado, pero sí haría bien en tomar en cuenta otros hallazgos del estudio de la OCDE, como por ejemplo este: En Perú, un estudiante de 15 años con bajos recursos tiene siete veces más probabilidades de mostrar bajo rendimiento escolar que otros alumnos en mejores condiciones.

Este dato está relacionado con la calidad de la enseñanza de los colegios estatales –donde acuden los niños y jóvenes de menores recursos– y los privados. La solución lógica no es aumentar las transferencias directas a la población en pobreza ni regalar computadoras, sino perfeccionar la reforma en sus cuatro pilares: gestión, modernización, aprendizaje e infraestructura. Es más complicado, no rinde frutos políticos instantáneos, pero sus resultados son duraderos.

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