METALES. El presidente Pedro Pablo Kuczynski ha asegurado que la puesta en marcha del megaproyecto minero de cobre Quellaveco recién sería discutido y aprobado en febrero del próximo año, pero que dependerá de que el precio del cobre se mantenga.

Es decir, el Perú está apostando a contar con un escenario favorable de la cotización de los metales, aunque Kuczynski reconoció que "el mercado cuprífero depende tremendamente de China", pero que también hay otros factores que influencian en su precio, como EE.UU. cuya economía está bastante bien, mientras que sobre Europa no se puede decir mucho, por ahora.

Sin embargo, recientemente la evolución de los precios internacionales de los metales no ha sido muy favorable, a excepción del zinc. Incluso con el cobre y la plata borrando todas sus ganancias del año.

Si bien el metal rojo logró un significativo avance a mediados de febrero, este se ha visto revertido por la demora de la llegada del millonario plan de infraestructura de Donald Trump en Estados Unidos. Y ahora datos desalentadores se han conocido en China, que redujo sus importaciones del metal hasta en 30% en abril.

En cuanto al oro, el metal precioso aún mantiene ganancias en el año, pero la esperada victoria de Emmanuel Macron en Francia calmó los temores sobre el futuro de la Unión Europea, reduciendo la demanda del oro como refugio. En tanto, la economía de Estados Unidos continúa mostrando un fortalecimiento, reforzando las perspectivas para mayores alzas de la tasa de interés de la Reserva Federal, lo que podría reducir aún más el atractivo del oro.

Mientras que la plata acumula una caída de más de 10% desde su mayor nivel del año. La actual situación de los metales ha llevado incluso a hablarse de una corrección de los precios, toda vez que analistas consideran que no existirían mayores fundamentos de mercado para el repunte registrado desde que se conocieron las promesas de Trump.

En ese contexto, hay que tener cuidado en apostar a incrementos en los precios de los metales cuando el panorama no parece claro para los commodities más relevantes para el país, como el oro y cobre. Y, sobre todo, en momentos en que existen advertencias de los mayores riesgos de guerras comerciales, proteccionismos o riesgos geopolíticos como los que se acaban de dejar de lado, quizás solo por ahora en Europa, con la elección de Macron en Francia.