LICENCIAS MUNICIPALES. La inversión minera es muy importante para el país y es necesario que los proyectos ya planteados puedan concretarse. Sin embargo, la inversión no minera es, en promedio, cuatro veces mayor a la minera y en la mayoría de los casos genera mucho más empleo. Quizás por ello alienta que el Ejecutivo, en el marco de las facultades delegadas, decida apuntar a acciones que beneficien al ciudadano y a los empresarios, principalmente a los más pequeños.

Desde un inicio, el premier Fernando Zavala puso como uno de sus nortes el servicio al ciudadano, y la ley marco de licencias de funcionamiento es parte de ese esfuerzo.

No existe empresario grande o pequeño que no haya sentido que iniciar un emprendimiento formalmente sea una lucha constante contra las entidades del Estado, empezando por los municipios. El nivel de discrecionalidad que ejercen para establecer requisitos y montos de tasas ha generado más de un dolor de cabeza a los empresarios y a muchas personas las ha disuadido de iniciar un negocio o, lo que es peor, las ha lanzado al mundo de la informalidad.

Lamentablemente, el nivel de desconfianza instaurado en el país fue llevando a las autoridades a solicitar un sinnúmero de requisitos y documentos para otorgar las licencias de funcionamiento, sin tomar en cuenta el grave perjuicio que eso implicaba para la economía del país. Y en otras oportunidades, algunos malos alcaldes han creído encontrar en los empresarios una fuente de ingresos segura estableciendo tasas exorbitantes.

La nueva norma aprobada parte de un supuesto de confianza, porque reduce los requisitos y para muchos de los trámites bastará una declaración jurada. Pero de la mano de esta labor facilitadora del Gobierno nacional, estará la labor fiscalizadora de los gobiernos locales, la cual deberá ser mucho más drástica. Es decir, si lo señalado por el solicitante no era verdad se procederá a retirar la licencia inmediatamente.

Las grandes inversiones y los megaproyectos son claves para revitalizar la inversión privada y quedan muy bien para la foto, pero en el día a día también son importantes las pequeñas inversiones, y para ello lo más importante es lograr que los trámites sean simples.