Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Propuestas de Política. "Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo" es una frase que se le atribuye a Albert Einstein. Al parecer, los peruanos queremos un´resultado diferente y, por ello, estamos dispuestos a que se realicen cambios radicales en diversas áreas, incluidas las políticas tributaria y laboral.

Los resultados de la última encuesta de Pulso Perú revelan que un 64% considera que la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) ayudaría a la reactivación de la economía. Esta propuesta planteada por Pedro Pablo Kuczynski busca la rebaja gradual de la tasa a razón de un punto por año para pasar de 18% a 15% como parte de un plan integral para fomentar la formalidad y darle nuevos bríos a la economía.

Si bien para algunos es arriesgado este planteamiento, al parecer una parte de la ciudadanía está dispuesta a asumir los riesgos con la esperanza de ver mejoras.

Y no es el único aspecto en el que la ciudadanía espera ver cambios. Una ley que regule el trabajo juvenil es bien vista por el 87% de encuestados. Esta propuesta planteada por Keiko Fujimori busca darle estímulos económicos a las empresas que contraten jóvenes, pero sin recortar los beneficios laborales que le corresponderían si son considerados en el régimen laboral general. Con ello, busca diferenciarse de la mal llamada 'ley pulpín' que fue aprobada en diciembre del 2014, pero que debido a las críticas que recibió fue derogada en enero del 2015. Hay que recordar que inicialmente elfujimorismo aprobó el proyecto inicial.

Lamentablemente, a pesar de que los congresistas estaban de acuerdo en que los jóvenes requerían una ley especial, luego de su derogación ninguna bancada realizó esfuerzos reales para que un nuevo proyecto, con lo cual se comportaron como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer, y lo peor que le puede pasar al país es la inacción.

Sin duda, cada vez es más importante el debate de las propuestas económicas. Justamente, los temas tributarios y laborales pueden resultar cruciales para la reactivación de la economía y, sobre todo, para la sostenibilidad a largo plazo del crecimiento. Por ahora, hay poca discusión. En Gestión impulsaremos el debate.