EMPRESARIOS. Hoy se inicia la edición 55 de la (CADE), bajo el lema "Desafío 2021: La oportunidad es ahora". Como ya es habitual, el evento convocará a un importante número de empresarios, miembros del Gobierno, actores políticos, líderes de opinión e invitados internacionales, que buscarán en tres días debatir sobre desarrollo económico, infraestructura, educación, modernización, corrupción, entre otros.

La visión hacia el 2021 coincide con dos hechos, culminará el Gobierno de y el país celebrará su Bicentenario. Los retos que se impone el evento empresarial constituirán, como bien señala, un desafío. Sin embargo, por mirar el futuro no se debe descuidar el presente.

Esta vez, para que la reunión no solo sea una cita de buenos propósitos, se presentará CADE Mide. Una selección de 21 indicadores en tres campos de desarrollo: el social, el institucional y el económico. Así se incluyen temas como salud, educación, acceso a servicios básicos de la población, funcionamiento de nuestro sistema político, seguridad, corrupción, empleo formal y la pobreza. El objetivo es hacer un seguimiento anual del desempeño del Gobierno en cada una de estas metas. Esto significa un cambio, pues se asume que la voz empresarial tendrá, todos los años, algo que decir sobre el Bicentenario, constituyéndose en un informe clave para no quedarnos anclados en el pasado.

Justamente, una de las principales críticas a la CADE es la falta de seguimiento a las propuestas lanzadas por el sector privado. En la edición del 2013, cuyo lema fue: "Nuestro compromiso es convertir las palabras en logros", se intentó también dar un paso más allá de las buenas declaraciones y el evento culminó con una lista de compromisos concretos asumidos por los empresarios en sectores clave, cuyos avances se iban a presentar cada año. Lamentablemente, estos buenos deseos solo duraron un año. Esperemos que la iniciativa de CADE Mide se mantenga en el tiempo, ya que el seguimiento será a los avances del Gobierno y, por lo tanto, podrá ser útil.