Centro empresarial de Lima
Centro empresarial de Lima

POLÍTICA 2018. Si algo queda claro es que el año que está por terminar ha sido un huracán en materia política. Se inició con la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski —cuando el segundo pedido de vacancia estaba listo para ser votado en el Congreso— y la llegada del vicepresidente Martín Vizcarra para asumir el cargo. La oposición aplaudió este cambio, pero el aplauso se acabó pasados los cuatro meses, cuando Vizcarra dio su primer discurso de Fiestas Patrias y planteó una reforma política a través de consulta popular (referéndum), una medida que conectó con la insatisfacción ciudadana y generó un repunte en la popularidad presidencial.

El reto para el próximo año no es poco terminado el referéndum, al Gobierno le toca demostrar que hay más en su agenda política que el enfrentamiento con el Parlamento y que puede pasar del simple desacuerdo a la acción. Cumplir con las expectativas generadas no será fácil, sobre todo porque las reformas aprobadas requieren de mucho trabajo coordinado para que realmente sea efectivo y, salvo en el caso de la Junta Nacional de Justicia, los efectos de los cambios se verán dentro de algunos años.

Por su parte, el Congreso tampoco ha estado exento de movimiento, la bancada de Fuerza Popular tuvo su primer gran remezón con la renuncia de 10 parlamentarios incluido Kenji Fujimori, quien meses después fue desaforado del Parlamento, a esta salida le siguieron algunas más. Pero no fue el único grupo con bajas, la bancada de Peruanos por el Kambio también se vio mermada al igual que otras como el Frente Amplio y Alianza para el Progreso, aunque en menor medida.

Si el Parlamento decide escuchar el mensaje que le dio el país a través del referéndum, debería dedicar el 2019 ha trabajar con mayor empeño en su función legislativa y menos en su función fiscalizadora, la población ya está cansada del enfrentamiento estéril.

Los líderes políticos también han tenido lo suyo, la investigación del caso Lava Jato generó una prisión preventiva para Keiko Fujimori y el impedimento de salida del país para Alan García. Las declaraciones de Jorge Barata programadas para enero del próximo año podrían traer novedades para otros líderes políticos.

Establecer acciones concretas en la lucha contra la corrupción, no solo para sancionar los delitos cometidos sino para impedir que vuelvan a ocurrir, es la mayor tarea pendiente para los políticos peruanos.