Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

GRATIFICACIONES Y DESCUENTOS. Hoy se reúne el pleno del Congreso y lo más probable es que la ley que exonera permanentemente de descuentos a las gratificaciones y que fuera observada parcialmente por el presidente, sea ratificada por los congresistas.

El Ejecutivo espera lo contrario. En los últimos días, tres ministros han salido a explicar por qué la exoneración debería terminarse este año y no convertirse en una medida permanente. Los argumentos esgrimidos en la exposición de motivos de la observación del proyecto que se debatirá hoy son bastante claros. Sin embargo, si era tan evidente la necesidad de evitar que el dinamismo de la demanda cayera debido a la desaceleración, pero sin comprometer los presupuestos de otros gobiernos, ¿por qué, en su momento, no se optó por prorrogar la vigencia de la norma (que venció en diciembre del 2014) por un año más y así evitar la discusión de un nuevo proyecto, sabiendo que en el Congreso existían más de 13 propuestas al respecto?

En el caso de los aportes a la ONP, es claro que si la medida se convierte en permanente afectará al Tesoro público, que deberá desembolsar cifras cada vez más altas para poder completar el pago de las pensiones de jubilación del Sistema Nacional de Pensiones.Desde el punto de vista de Essalud, la norma terminará desfinanciando a la institución, razón por la cual incluso se ha afirmado que sería inconstitucional por atentar contra el derecho a la seguridad social.

Desde la otra orilla, luego de seis años, los trabajadores ya hicieron suyos esos ingresos y será muy difícil que puedan pensar en un presupuesto sin ese dinero extra.

En esta discusión, ¿dónde han quedado los candidatos a la Presidencia? El único candidato que se ha pronunciado claramente, quizás porque no tiene bancada, es Pedro Pablo Kuczynski, quien señaló que hacer permanente la medida dejará desfinanciados a Essalud y a los fondos de pensiones público y privado.Si bien los congresistas del Apra y de Fuerza Popular han votado a favor de la medida, ¿qué pensarán sus candidatos?

Más allá de decisiones populistas, se requieren propuestas que permitan encontrar una solución al financiamiento de Essalud y a la mejora de su eficiencia, así como propuestas para el sistema pensionario.