billetes
billetes

GASTO FISCAL. Desde el 4 de mayo, el Gobierno nacional está en la obligación de recortar su gasto corriente en S/ 969.2 millones, según dispone el Decreto de Urgencia 005-2018. Esos fondos, que ya estaban presupuestados para este año, serán transferidos a la reserva de contingencia del MEF y, según ha adelantado su titular, David Tuesta, se orientarán a inversión pública. Ese ahorro provendrá de 67 entidades de 18 ministerios y abarca gastos en comunicación (publicidad, seminarios, talleres, impresiones, etc.), viajes, viáticos y celebraciones.

Pero no solo el Gobierno nacional tiene gastos improductivos que necesitan ser eliminados. El referido decreto también incluye, aunque sin fijar montos, a las empresas públicas y los gobiernos regionales y locales. No se ha informado cuánto de su presupuesto destinan estas instancias del Poder Ejecutivo a gastos superfluos, pero considerando que este año habrá elecciones para elegir nuevos gobernadores y alcaldes –y que ninguno podrá ser reelegido–, el MEF tendrá que estar muy atento para que su disposición sea cumplida.

La generosidad de los gobiernos regionales es preocupante, pues en el primer trimestre elevaron su gasto en remuneraciones en 23.6 % (los municipios lo hicieron en 8.2%), pese a que muchos cerraron en rojo sus cuentas de inversión, que justamente es el rubro que el Gobierno se ha propuesto incrementar. Ahora que el MEF está recuperando algo del peso que había perdido, sería interesante que haga públicos los gastos que las instancias de gobierno subnacionales deben reducir en cumplimiento del decreto de urgencia.

La austeridad también tiene que llegar a los otros poderes del Estado (el Legislativo y el Judicial). El Ejecutivo ya envió al Congreso un proyecto de ley para reducir el gasto corriente en el propio Congreso, así como la Contraloría, Ministerio Público (Fiscalía), Poder Judicial, Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Defensoría del Pueblo, Tribunal Constitucional, ONPE, Reniec y JNE.

El Congreso gastará S/ 79,500 en 60 televisores de 43 pulgadas, monto que forma parte de un gasto de cerca de medio millón de soles en otras comodidades. Si bien esas adquisiciones están en su plan anual de contrataciones, su convocatoria estaba prevista para junio, y el adelanto de fecha ha levantado suspicacias mundialistas. El Legislativo también planea gastar S/ 50,000 en medallas y S/ 190,000 en polos de algodón, entre otros rubros innecesarios que podrían suprimirse.

El Poder Judicial también destaca por sus gastos superfluos, en especial en celebraciones, que además de desembolsos representan una pérdida de tiempo laboral. Estas instituciones también tienen que dejar de malgastar el dinero de los contribuyentes.