Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

A cinco días. El domingo se llevó a cabo el último debate presidencial, y fue más de lo mismo. Los candidatos hablaron sobre lo que piensan hacer, pero no sobre el cómo, se repitieron algunas propuestas populistas, y no faltaron los ataques y las medias verdades. Pero es poco probable que alguno haya logrado convencer a los indecisos.

Una reciente encuesta de Head Hunters Perú entre ejecutivos sobre el perfil del gobernante ideal muestra que el 56% busca a una persona con visión de largo plazo y objetivos precisos, el 61% espera que tenga capacidad para dar a conocer claramente su visión, un 55% espera que sea ético, íntegro y congruente y un 78% le pide formar y coordinar equipos completos y honestos. Los candidatos no han mostrado claramente estas cualidades durante la campaña.

El domingo 5 de junio se decidirá qué tipo de futuro regirá el país durante los próximos cinco años. Cualquier candidato que logre llegar a la presidencia deberá calmar los ánimos belicosos generados durante la campaña y buscar la cohesión del país, antes de asumir el cargo el 28 de julio.

Fujimori deberá trabajar para convencer a las regiones del sur del país que le siguen siendo esquivas y evitar que las manifestaciones de la sociedad civil puedan trabar los proyectos que se necesitan. Durante este gobierno ya se ha visto que la "calle" puede terminar boicoteando cualquier propuesta. Asimismo, Fujimori tendrá que trabajar para que las ideas autoritarias mostradas por más de uno de los miembros de su partido no contaminen el trabajo de consenso, que dicen querer.

Por otro lado, Kuczynski contará con un Congreso cuya mayoría no está en sus manos y eso, sin duda, complicará la gobernabilidad, por ello deberá hilar fino para unir al resto de bancadas y lograr en los temas más importantes el apoyo incluso de Fuerza Popular para que las reformas que requiere el país se den.

A esto se deberá añadir que el nuevo gobierno tendrá apenas 18 meses para mostrar resultados antes de que una nueva campaña electoral empiece (elecciones regionales y municipales del 2018) y los grupos políticos, sobre todo aquellos que no alcanzaron la presidencia, traten de buscar la revancha y se conviertan nuevamente en rivales. El próximo gobierno requerirá mucho tino e inteligencia para lograr resultados.