INTERPELACIÓN. Después de varias semanas de haberlo anunciado se presentó en el Congreso la moción de interpelación contra el ministro del Interior, Carlos Basombrío. Los parlamentarios han encontrado 19 razones para hacer este pedido, la mayoría está sustentada en declaraciones hechas por el propio ministro. Algunas fueron realizadas mucho antes de asumir su cargo y están referidas a la poca credibilidad de las cifras policiales, y varias fueron hechas ya ejerciendo de ministro y a criterio de los congresistas solo han servido para encubrir las enormes deficiencias de su sector.

A diferencia de otras ocasiones este pedido —según las últimas cifras de Pulso Perú— está respaldado por el 52% de la población. Sin duda, la seguridad ciudadana es la primera preocupación de las personas y un 65% desaprueba la labor que está realizando este Gobierno en la lucha contra la inseguridad, es más, para un 76% la delincuencia no se ha reducido como en algún momento afirmaron el ministro Basombrío y el presidente Kuczynski.

Si tal como ha adelantado el congresista Héctor Becerril, esta interpelación termina en una censura al ministro, esta sería avalada por un 48% de la población que considera que Carlos Basombrío no debería continuar en el cargo. La interpelación al ministro del Interior no será fácil, deberá contestar 39 preguntas. Desde quiénes son sus asesoras, cómo es que se da de baja a policías agradeciéndoles sus servicios cuando se encuentran presos o cómo es que, habiendo criticado la compra de patrulleros, siga contando con los oficiales vinculados a dichas adquisiciones.

Otras preguntas están más vinculadas a la reducción o no de las cifras de delitos, la trata de personas, el programa de recompensas, el hospital de la Policía, los servicios de protección que presta la policía a otras empresas, o el app llamado wachitaxi, entre otras. Pero un rubro que llama la atención son las preguntas referidas a la campaña contra los celulares robados y el rol que están cumpliendo las operadoras de telecomunicaciones.

El ministro Basombrío y el Gobierno deben tener en cuenta de que esta vez sí se está recogiendo el sentir de la población, y ese es un punto que no pueden pasar por alto. Además, deben recordar que el fujimorismo lo recibirá con la espada desenvainada.