Hace un par de semanas estuve en Huancayo visitando uno de nuestros colegios y camino al mismo me detuve en un puesto de periódicos y revisé los titulares de los diarios. Uno daba cuenta de un caso de corrupción, otro titular relataba el maltrato físico sufrido por una señora de parte de su esposo y otro del ampay a un futbolista que no respetó la concentración de su equipo. Me pregunté: si acaso todos estos problemas que nos aquejan ¿no son producto de una crisis de formación? Después de darle varias vueltas al tema concluí que sí, son producto de una crisis de formación y también me pregunte ¿qué podemos hacer como sociedad para formar adecuadamente a nuestros niños y jóvenes? En los hogares y colegios de los niños y adolescentes ¿estamos trabajando para tener en el futuro ciudadanos que respeten las normas y que sepan convivir en comunidad?

Seguí caminando e ingrese a un pequeño café y mientras esperaba mi pedido entré a los servicios higiénicos y lo encontré sucio, me pregunté ¿por qué el que acaba de salir no se dignó a jalar la palanca? ¿Es otra manifestación de la crisis de formación? Creo que sí y aquí es necesario mencionar que la responsabilidad de formación de los niños no solo es de los colegios sino también de las familias. Es en el hogar donde uno empieza aprendiendo los valores, el respeto por los demás y las buenas normas de convivencia. Esto se prolonga al colegio, pero debe ser un trabajo conjunto casa-colegio los responsables de la formación de los estudiantes. No es posible asegurar el éxito de un alumno si la familia no se involucra en su educación y formación. Aquellos padres que piensan que esa es tarea exclusiva del colegio están equivocados, porque todas estas cosas se aprenden con el ejemplo y empiezan por casa, es más, las normas básicas de convivencia se aprenden primero en casa desde muy pequeños.

Muchas veces veo que los colegios organizan escuelas para padres, para apoyar a todos ellos en la buena formación de sus hijos, pero también veo que la asistencia de los padres es muy baja, ¿Por qué? ¿Es que no están interesados es coordinar con las escuelas la formación de sus hijos? La respuesta común es que no tienen tiempo porque están trabajando, pero ¿no es posible hacer un esfuerzo por la buena formación de nuestros hijos?

Este debe ser un trabajo colectivo que como sociedad tenemos que enfrentar. Los padres tenemos que entender que la responsabilidad de la formación no es sólo de los colegios, sino también de cada uno de nosotros si es que queremos llegar a ser un país de primer mundo.

Por Jorge YzusquiFundador de Innova Schools