(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Una vez conocidos los resultados oficiales de la segunda vuelta electoral empezará una nueva etapa, un proceso dinámico y fundamental para que las nuevas autoridades puedan hacerse cargo del gobierno.

Este proceso comprende la rendición de cuentas de los titulares salientes y la transferencia de gestión a los titulares entrantes, y no es un proceso solamente de carácter formal y administrativo; de hecho tiene una naturaleza estratégica porque de su eficacia dependerá que el Poder Ejecutivo no se paralice, sino que se asegure la continuidad de sus operaciones, así como la prestación de los bienes y servicios públicos que la población demanda.

Es preciso señalar que son 18 ministerios, la Presidencia de Consejo de Ministros y el Congreso de la República. Es decir, 20 sectores institucionales que participarán directamente de este Proceso de Rendición de Cuentas de Titulares y Transferencia de Gestión como resultado de las Elecciones Generales 2021. Estas entidades gestionan alrededor de 122 mil millones de soles al año, lo que representa más del 60% de todo el Presupuesto General de la República, a través de 143 pliegos presupuestales y más de 320 unidades ejecutoras presupuestales a nivel nacional.

También participarán en el proceso de Rendición de Cuentas y Transferencia de Gestión, el Banco Central de Reserva, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP; así como, las empresas bajo el ámbito del Fonafe y otras del Estado, brindando información al sector que corresponda para su consolidación.

Para tenerlo claro, la Transferencia de Gestión es el proceso mediante el cual el titular saliente de una entidad, al término de su administración, informa al titular entrante a esa entidad y a la Contraloría General de la República sobre el estado actualizado de lo reportado en el último Informe de Rendición de Cuentas, así como de manera precisa sobre los avances, resultados, logros y asuntos urgentes de prioritaria atención, en resguardo de la continuidad de la inversión pública y los servicios que se prestan en beneficio de la ciudadanía.

Y por ello, esta Transferencia de Gestión plantea desafíos concretos como son: la conformación de las comisiones de transferencia y revisar integralmente el estado de situación que recibirá el nuevo gobierno; definir cuáles serán las medidas concretas que se tomarán dentro de los primeros 100 días en cada uno de los sectores gubernamentales; determinar los ajustes específicos que harán al proyecto de ley de Presupuesto, de Equilibrio Financiero y Endeudamiento Público para el año fiscal 2022; decidir los cambios de funcionarios en los puestos de confianza, para lo cual debe disponerse de equipos técnicos de recambio o renovar la confianza a los funcionarios existentes, entre otras materias.

Si este proceso no se lleva a cabo apropiadamente, pasarán valiosas semanas; incluso meses en algunos casos, hasta que el nuevo gobierno tome realmente el control de las operaciones del Poder Ejecutivo, lo que ocasionaría que muchas actividades y proyectos se ralenticen o paralicen, y eso significará muchas oportunidades perdidas en un grave contexto de pandemia por la covid-19.

En esta oportunidad, siguiendo los nuevos estándares de transparencia que ahora tiene la Contraloría General de la República, en el marco de la reforma del Sistema Nacional de Control que venimos implementando, el proceso de Transferencia de Gestión será de conocimiento de toda la ciudadanía. Y con ayuda de la interoperabilidad se efectuará de manera digital, y esos archivos electrónicos estarán disponibles a fin de promover el control social y brindar información a todos los actores del ecosistema de control, para vigilar juntos que este proceso se ejecute apropiadamente en beneficio del país.


TAGS RELACIONADOS