Módulos Temas Día

Construyendo formalidad

Capeco considera que la reducción de la informalidad en el sector construcción es el gran desafío para garantizar la sostenibilidad de la actividad constructora.

Construcción

Construcción

La propuesta "Construyendo Formalidad" para enfrentar de una manera integral y coordinada todos los obstáculos que impiden o dificultan el acceso de la población a la construcción formal.

(Foto: Manuel Melgar)

En diversos foros empresariales del año pasado hemos afirmado que la informalidad es el "nuevo terrorismo" porque ataca a nuestra sociedad y pretende destruir nuestra economía. La que fue un remedio en los 90s se ha convertido hoy en un lastre y combatirla es tarea de todos.

En la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) existe un Comité de Formalización de la Construcción en el que hemos reunido a las profesionales, empresas e instituciones que vienen realizando esfuerzos para luchar contra la informalidad. Hemos acordado que el rol de nuestro gremio empresarial es formular propuestas para promover la formalización de la construcción peruana así como liderar, promover e impulsar todas las iniciativas que se vienen trabajando en ese sentido en diversos ámbitos.

Hoy en día existen diversas iniciativas privadas (Maestro, EPEI, Aceros Arequipa, Unacem, Indeco, ALACEP, etc.) y públicas (Indecopi, Inacal, Sunat, etc.) de difusión de contenidos que buscan generar conciencia en los consumidores sobre la importancia de tener una vivienda segura gracias a construir formalmente.

Otra estrategia de gran impacto es la capacitación a maestros de obra y la vienen ejecutando algunas empresas para fomentar las buenas prácticas de formalidad en la construcción a través del uso de materiales de buena calidad y el buen empleo de los mismos. Un caso destacable es la alianza entre Swisscontact y Sencico para capacitar a técnicos de construcción a nivel nacional. Varios estudios de mercado han coincidido en el rol protagónico del maestro de obra en la autoconstrucción donde hace las veces de arquitecto, ingeniero y supervisor de obra. Cada maestro o especialista capacitado se convertirá en una vivienda de autoconstrucción más segura. Por su lado, al Estado le toca cumplir sus facultades normativas y fiscalizadoras.

Capeco considera que la reducción de la informalidad en el sector construcción es el gran desafío para garantizar la sostenibilidad de la actividad constructora y es así que ha desarrollado la propuesta "Construyendo Formalidad" para enfrentar de una manera integral y coordinada todos los obstáculos que impiden o dificultan el acceso de la población a la construcción formal. Son 5 los objetivos estratégicos por alcanzar: 1) promover la generación de suelo urbano, 2) impulsar la provisión de materiales y servicios de construcción de calidad, 3) fortalecer a los operadores que actúan en el diseño y construcción de viviendas en el segmento social, 4) incentivar la formalización laboral y 5) difundir una cultura de formalidad.

Este 2019 esperamos desarrollar acciones orientadas a estos cinco objetivos y para ello el primer paso es lograr el "alineamiento" de todos los actores involucrados respecto a la importancia de combatir desde todos los frentes a la informalidad, cada uno con un rol específico y que sumará a los esfuerzos de los demás. Actores que incluyen a las empresas, consumidores, sindicatos de trabajadores, gremios, academia, colegios profesionales, ministerios, Indecopi, Inacal, Indeci, municipalidades, Sunat, ONGs, entre otros.

Estamos generando un modelo innovador para promover la formalidad y en un futuro cercano podría replicarse en otros sectores y esperamos que en la economía en su conjunto. Es un modelo colaborativo donde todos ganan y en el que un gremio como Capeco ha asumido el rol de liderazgo para hacer realidad no solamente el sueño de la casa propia sino también el de la casa segura por ser construida formalmente. Construyendo juntos un Perú formal estaremos derrotando a ese "nuevo terrorismo" llamado informalidad.

Por Enrique Pajuelo Escobar
Presidente del Comité de Formalización de Capeco

Leer comentarios ( )