Computadoras  (Foto: Reuters)
Computadoras (Foto: Reuters)

Por Christopher Thompson
(columnista de Reuters Breakingviews. Las opiniones expresadas son personales.)

Los ya no son más inmunes que los trabajadores manufactureros a la amenaza que representa la tecnología para los empleos.

Citi, JPMorgan y Bank of America lanzarán este año una plataforma electrónica que modernizará la forma en la que las compañías emiten bonos y ayudan a los inversores a comparar créditos. Un lanzamiento exitoso, con el tiempo, podría ayudar a los bancos a reducir sus equipos de ventas y crédito sindicado.

La plataforma apunta a simplificar un proceso complejo y demandante de tiempo en el que varios bancos colocadores envían correos electrónicos o llaman por teléfono muchas veces a los inversores. En cambio, los inversores institucionales usarán un portal online para acceder a prospectos de bonos, reportes de calificaciones de crédito e información de precios.

Los bancos pueden usar la plataforma para medir la demanda y por lo tanto requerirán menos banqueros de ventas o sindicados para contactar emisores e inversores a fin de determinar el tamaño ideal y el precio de las colocaciones de bonos. Ipreo, una compañía respaldada por , ya ofrece un servicio similar online para bonos, pero ha tenido dificultades en lograr escala de mercado en Estados Unidos.

La propuesta rival de los tres prestamistas estadounidenses podría tener más éxito, dado que el trío estuvo involucrado en casi un tercio de todas las emisiones de bonos estadounidenses el año pasado y casi un quinto de las colocaciones de deuda globales, de acuerdo con datos de Thomson Reuters. Su poder combinado podría forzar a otros bancos a gravitar hacia la nueva plataforma.

Los bancos dicen que su objetivo primario es mejorar el flujo de información, en lugar de reducir costos. Sin embargo, lo segundo podría resultar de lo primero. El número de personas empleadas en las divisiones de mercados de capitales de deuda de los bancos globales de inversión ha permanecido ampliamente estable en los últimos cinco años, según Coalition, una compañía de análisis.

Ciertamente, la emisión de bonos se ha disparado, ya que solo el volumen de deuda de grado de inversión creció 36% desde el 2012. Pero la desaceleración del crecimiento de la emisión y la continua presión sobre los retornos del capital alentarán a los jefes de los bancos a tratar de disminuir costos en esta área, como en otras.

El número de en los equipos de monedas de los mayores prestamistas del mundo ha declinado en casi un quinto desde el 2012. Los banqueros que trabajan en los mercados de capitales de deuda podrían ser los próximos en sentir el filo de la tecnología.

TAGS RELACIONADOS