Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En Brasil venimos preparándonos para recibir con éxito a los turistas y deportistas que asistirán a los Juegos Olímpicos Río 2016 (JJ.OO.), a menos de un año de este gran evento deportivo, que es el más grande del mundo. El Gobierno Federal trabaja atendiendo varios frentes para recibir de la mejor manera a los 10,5 mil deportistas y delegaciones provenientes de 205 países, entre los que figura Perú. Si bien los Juegos inician oficialmente el 5 de agosto del próximo año, para nosotros comenzaron el 2009, cuando Brasil obtuvo el privilegio de ser elegida como sede de este gran evento deportivo.

Según el Ministerio de Turismo, esperamos que más de 300 mil personas extranjeras visiten este país sensacional durante la competición. Aunque la mayoría de ellas permanecerán en Río de Janeiro, que es la ciudad sede del evento, otros destinos tales como Manaos, Brasília, Salvador, Belo Horizonte y Sao Paulo también se están preparando para recibir atletas y delegaciones.

Las obras ya vienen entrando en su etapa final. Por ejemplo, uno de los espacios más importantes de la competición es la Villa de los Atletas, que ya se encuentra en fase final. Esta gran obra incluye 3,604 departamentos divididos en 31 edificios y siete condominios, que en conjunto tendrá capacidad para albergar 17,950 personas, entre atletas y miembros de la comisión técnica.

En cuanto a seguridad y como parte de las responsabilidades del Estado de Rio de Janeiro, con una inversión hasta la fecha de más de US$ 220,98 millones (a la que todavía deben ser añadidos cerca de US$ 88,39 millones en equipos y mejoramiento de infraestructura hasta el 2016), el Gobierno del Estado contará en los JJ.OO. con 18,500 militares; 1,822 policías; 4,540 bomberos e integrantes de Defensa Civil durante todo el evento, llegando al número de 24,863 profesionales que estarán íntegramente involucrados en la seguridad de este evento.

Gracias los esfuerzos realizados en eventos anteriores, como los Panamericanos Rio 2007, los Juegos Mundiales Militares 2011, y por supuesto la Copa del Mundo 2014, la ciudad tiene un gran camino hecho en lo relacionado a obras; por ejemplo, en la Villa Olímpica y Paralímpica, solo el 26% de las instalaciones necesitaron ser construidas.

Adicionalmente, cinco estadios Copa serán escenario de partidos de fútbol, como el Estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia; Mineirao, en Belo Horizonte, la Arena Fonte Nova, en Salvador; Arena Corinthias de Sao Paulo y el Maracaná de Río.

Durante la Copa del Mundo 2014, más de 1.7 millones de personas de 203 países visitaron el país entre los meses de junio y julio del 2014. Estos turistas tuvieron la oportunidad de visitar 491 municipios, incluyendo las 12 ciudades sede de la Copa Mundial. Del total de visitantes durante la Copa, 95.3% manifestaron su interés por regresar al país y 90,8% destacó positivamente la organización de modo general. Siendo éste, por supuesto, un gran resultado para el turismo brasileño.

Por otro lado, el país cuenta con imágenes postales representativas de Brasil, como el Cristo del Corcovado, el Pan de Azúcar, el estadio Maracaná y sus innumerables playas; en los cuales los turistas saben podrán disfrutar, pero además es un maravilloso destino para conocer lugares religiosos, aventurarse en la selva, practicar deportes acuáticos o realizar el ecoturismo. De esta manera, son innumerables los atractivos del país, y no hay excusa para no visitarlo. Como mencioné, Brasil viene ultimando detalles en todos los aspectos para recibir con calidez a los turistas y deportistas que vendrán a Río 2016. Sin duda, Brasil es un país sensacional que espera con los brazos abiertos a todos sus visitantes.

Vinicius LummertzPresidente de Embratur