Foto 10 |    Si bien el blockchain es conocido como la tecnología madre de las  criptomonedas, su aplicación se extiende al intercambio de bienes y valores sin intermediarios en general. Y en el Perú, muchas firmas comienzan a apostar por ese sistema. Así lo señaló el CEO de Everis, Javier Hoyle, tras explicar que las empresas aún no tienen el blockchain en una fase productiva, pero sí han iniciado proyectos piloto para conocer los beneficios obtener. “Esa tecnología permite asegurar que uno está realizando alguna transacción con la persona correcta, en un futuro no necesitaremos ir a un notario para que nos legalice un documento”, comentó a Gestión.
Foto 10 | Si bien el blockchain es conocido como la tecnología madre de las criptomonedas, su aplicación se extiende al intercambio de bienes y valores sin intermediarios en general. Y en el Perú, muchas firmas comienzan a apostar por ese sistema. Así lo señaló el CEO de Everis, Javier Hoyle, tras explicar que las empresas aún no tienen el blockchain en una fase productiva, pero sí han iniciado proyectos piloto para conocer los beneficios obtener. “Esa tecnología permite asegurar que uno está realizando alguna transacción con la persona correcta, en un futuro no necesitaremos ir a un notario para que nos legalice un documento”, comentó a Gestión.

Por Itala Bertolotti, socia del Estudio Muñiz

Los avances tecnológicos están redefiniendo nuestra forma de comunicarnos, de realizar negocios y de brindar servicios. En este ámbito, una de las innovaciones más disruptivas es el blockchain, debido a sus implicancias en el modo de realizar transacciones. Pero ¿qué es y cómo funciona el blockchain?.

Para entender la forma en la que funciona el , es oportuno analizar previamente el funcionamiento de la forma habitual de realizar transacciones. Por ejemplo, si A desea transferir S/500 a la cuenta de B, enviará la respectiva instrucción a su banco el cual actuará como intermediario para lo que anotará en su cuenta el cargo de S/ 500 y comunicará al otro banco, en caso no sea el mismo, que debe incrementar S/ 500 a la cuenta de B. Si bien esta operación puede resultar sencilla, ya que actualmente las transferencias bancarias se realizan de manera inmediata y sin mayor complejidad, la particularidad del sistema tradicional es que uno o dos bancos centralizan y controlan el proceso de transferencia de los fondos sin que A ni B tengan injerencia en el mismo. Solo los bancos tienen la información y tanto A como B dependen de esos bancos, sus sistemas y sus procedimientos para ejecutar la transacción con los costos y tiempo que conllevan la existencia de uno o más intermediarios (los bancos).

Ante este escenario, se desarrolla el , el cual elimina a los intermediarios descentralizando la gestión del proceso la que pasa a ser de todos los usuarios que conforman el blockchain, sin que exista un intermediario o autoridad central que controle las transacciones.

El blockchain fue conocido inicialmente debido al auge del bitcoin y demás criptomonedas, siendo un ledger o libro de contabilidad descentralizado, inmutable y cifrado que opera en una red de computadoras P2P (peer to peer) llamadas nodos. En este registro contable se encuentran registradas las diversas transacciones y todos los nodos de la cadena tienen la misma copia del registro contable, de forma que cuando un miembro de la cadena realiza una nueva transacción, el registro es actualizado automáticamente para todos los miembros o usuarios de la red.

De igual forma, cabe precisar que el blockchain es más seguro ya que cada una de las transacciones es agrupada con el resto de las transacciones en un bloque protegido por criptografía. Ello se produce debido a que los bloques se encuentran enlazados (de ahí proviene el término de cadena de bloques) que cuentan con un puntero hash (codificado) que enlaza cada bloque con el anterior. Es así como los propios miembros de la red validan la autenticidad de las transacciones por consenso, añadiendo un timestamp o marca de tiempo agregando la transacción nueva a la cadena en orden cronológico. Es así como la nueva transacción queda registrada en la cadena de bloques de forma permanente y no puede modificarse sin alterar todos los bloques enlazados, logrando la irreversibilidad de las transacciones. De esta forma, resulta difícil que alguien realice fraudes modificando la cadena sin que los otros nodos se enteren.

La cadena se actualiza continuamente con las nuevas transacciones convalidadas por los otros usuarios de forma sincronizada, de forma que cada registro es igual en cada nodo de la red. Es así como el blockchain es una forma descentralizada, transparente y protegida vía criptográfica para realizar transacciones directamente entre los usuarios, con plena confianza, y siendo innecesaria la presencia de intermediarios.

En este orden de ideas, conociendo las , a continuación veremos algunos ámbitos en los cuales se está aplicando, más allá de las criptomonedas, sin perjuicio que paulatinamente lo veamos en otros ámbitos de nuestra vida cotidiana:

1. Salud: los pacientes, médicos y organizaciones de salud comparten información a través de la tecnología blockchain, la cual permanece inmutable con la seguridad de su integridad que otorga el sistema. Las principales iniciativas realizadas por startups en el ámbito de salud y con base a la tecnología blockchain, se presentan en el acceso a atención médica (GemOS Health asociada con Philips y Pokitdok asociada con Intel); servicios médicos descentralizados (Health Combix); gestión de registros médicos (MedRec); entre otros.

2. Farmacéutico: un elemento esencial en la cadena de suministro de los medicamentos es su procedencia. Isolve es una startup dedicada al desarrollo y distribución de medicamentos sobre la base de tecnología blockchain. Es así como a través de la tecnología blockchain se brinda seguridad respecto a la elaboración de un medicamento, así como su distribución, posibles cambios y lugar final de llegada. La inmutabilidad de la información y la trazabilidad de la misma son elementos esenciales que brinda el blockchain para tener la certeza de que el medicamento fue elaborado por quien debía hacerlo, la forma de distribución y la fecha de uso dentro del plazo correspondiente, ya que permite realizar un seguimiento del medicamente durante la cadena de suministro. Asimismo, unido al internet de las cosas, permite certificar y garantizar el origen del medicamento minimizando el riesgo de fraude.

3. Registro de propiedades: el Departamento de Tierras de Dubái en el 2017, implementó un sistema de blockchain que permite ejecutar todas sus transacciones de bienes raíces. Es así como a través del sistema se registran los contratos de inmuebles incluyendo contratos de arrendamiento, datos de los inquilinos, documentos de identificación, validez de visas de residencia, pago de servicios relacionados a la propiedad, entre otros. Asimismo, en el 2018 Japón inició un proyecto de unificación del registro de propiedades y terrenos en áreas urbanas y rústicas en un único libro de contabilidad alimentado por la tecnología de blockchain de forma que se consolide los datos de todos los inmuebles en un registro de datos visibles que brinde información sobre propietarios, precios, garantías, uso, permitiendo, así, la interconexión de datos.

4. Industrial: cualquier empresa puede beneficiarse de la trazabilidad total de un producto que brinda el blockchain, desde que se fabrica hasta la entrega al consumidor final. Es así como la compañía aeronáutica Airbus en el 2016 se unió al proyecto Hyperledger y solicita a sus proveedores que registren en el blockchain el código de cada producto, de forma que los usuarios conozcan dónde se encuentra el mismo, de manera que si algún proveedor tiene alguna demora o quiere realizar algún cambio, todos estarán informados y deben aprobarlo.

De igual forma, Walmart a través de la plataforma IBM Blockchain realiza un control en su cadena de suministros (suplly chain) beneficiándose del blockchain para mejorar la gestión de sus inventarios, reducir los costos de envío, reducir las demoras originadas por trámites, entre otros. Recientemente, Walmart ha informado a sus proveedores que, antes de septiembre de 2019, deberán hacer uso del software Food Trust desarrollado por IBM, mediante el cual identificará rápidamente si un producto está malogrado evitando que llegue a la venta del público en el supermercado y los altos costos que actualmente conlleva la identificación del motivo y origen del mal estado.

En el sector de transporte, en agosto de 2018 Maersh junto con IBM lanzó TradeLens, un sistema habilitado con blockchain que permite rastrear en tiempo real datos críticos de cada envío en una cadena de suministro, generando un registro distribuido e inmutable sin comprometer la confidencialidad de los envíos. TradeLens tiene como participantes a diversos operadores portuarios y terminales internacionales, agentes de aduanas, empresas logísticas, autoridades aduaneras y propietarios de la carga.

Existen muchos otros sectores donde la aplicación del blockchain traerá beneficios y podemos apreciar sus resultados iniciales, por ejemplo, para el marketing, ya que permitiría mantener un registro del historial de las compras de los clientes para brindar ofertas personalizadas basándose en los gustos, historial de consumo y necesidades de cada cliente; en la administración pública para brindar beneficios al ciudadano y controlar a su vez la evasión de impuestos; en el sector de seguros; en el internet de las cosas; en propiedad intelectual, entre otros.

De acuerdo con un informe del Foro Económico Mundial, la tecnología blockchain avanza rápidamente y su potencial alcanza diversos sectores económicos, por lo cual veremos que más empresas investigarán y desarrollarán la cadena de bloques como parte de la innovación necesaria de sus servicios en beneficio del mercado.

TAGS RELACIONADOS