Beatriz Boza. (Foto: GEC)
Beatriz Boza. (Foto: GEC)

Por Beatriz Boza

Socia EY

Nunca me hubiera imaginado en aquel entonces todo lo que juntos hemos logrado en estos 30 años. Hoy contamos con más de 250 multilatinas peruanas, en sectores tan diversos como minería (Resemin, Rockdrill, Ferreycorp), agro (Danper, Rocío, Huancaruna, Camposol), logística (Sandoval, Scharff, Ransa), alimentos (Aje, Alicorp, Gloria, San Fernando), manufactura (Ilender, Incalpaca, Belcorp, Custer), pero también en finanzas (BCP), gastronomía (Acurio), servicios y más. Nuestro empresariado se ha diversificado, florece desde las distintas regiones del país y hace suya la conquista de otros mercados.

Pero seguimos siendo un país aún con muchas falencias, como lo ha evidenciado esta pandemia, y con lastres propias de herencias coloniales y feudales, que discriminan, nos enfrentan, generan violencia y más pobreza. En medio de la crisis actual, como hace 30 años, me resulta difícil vislumbrar la luz al final del túnel. Nuestra débil institucionalidad y desconocimiento de derechos y deberes ciudadanos, sobre todo nuestra limitada empatía con el otro nos impide sentirnos parte de un nosotros y sumar en pro del bien común. Eso me preocupa.

También pienso en nuestra creatividad y alegría de vivir, junto a nuestro carácter hospitalario y redes familiares. Ello, sumado al empuje de cientos de empresarios resilientes y a la esperanza de las generaciones más jóvenes universitarias, me animan a saber que, si tanto hemos avanzado en estas tres décadas, cuánto más de historia económica podrá seguir escribiendo Gestión. Porque tenemos la fuerza de un país diverso, integrado al mundo, con empresas competitivas y ciudadanos que poco a poco aprendemos a ser dueños de nuestro destino, forjando un futuro con raíces.

Por eso, para mí, 30 años más del diario Gestión son 30 años más de transformación de los negocios en el Perú. Hago votos porque el equipo humano del diario Gestión continúe siendo, como hasta ahora, bajo el liderazgo de Julio Lira, reflejo y, a la vez, faro que documenta y proyecta nuestra economía y negocios.

TAGS RELACIONADOS