(Foto: Difusión)
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Rodrigo Peláez, asociado del

Actualmente, las empresas han encontrado en los influencers un nuevo y eficiente camino publicitario. El fenómeno de los ha dado la vuelta al mundo, siendo una plataforma de promoción de productos o servicios de diferentes empresas en redes sociales. Su importancia recae en su capacidad de humanizar los valores de una marca y de transmitirlos a sus seguidores.

No obstante, cabe la posibilidad de que sus actividades publicitarias puedan ser malinterpretadas y que se consideren infracciones publicitarias. Por esta razón, en nuestro país, el Indecopi se ha propuesto presentar este año una guía que regule las prácticas promocionales de los influencers. Esta guía se basará en la guía del Reino Unido, emitida por la Autoridad de Competencia y Mercado (CMA).

Consideramos que los principales cuidados que deben considerarse para la publicidad de Influencers y que seguramente recogerá esta guía, son los siguientes:

El consumidor debe reconocer que el contenido expuesto por el influencer es de naturaleza publicitaria (principio de autenticidad), cuando así lo sea. El influencer deberá advertir, si no resulta evidente, que se trata de un anuncio contratado. A este efecto, se puede indicar ello en la descripción o valerse de herramientas en redes sociales, como son los hashtags.

Según la regulación existente en otros países (Bélgica, España, Italia y Reino Unido), es recomendable que el influencer señale expresamente si ha recibido algún beneficio por la publicidad realizada, si es que ello no resulta evidente en su propia comunicación.

Si el influencer realiza publicidad testimonial sobre el uso del producto o servicio publicitado, su testimonio debe sustentarse en experiencias suyas, auténticas y recientes.

En caso de que el influencer realice comparación entre los productos o servicios de la empresa que lo contrata, con los de su competencia, deberá únicamente transmitir información objetiva y verdadera; clara y actual; y, sin ironía, sátira y burla injustificada. Se sugiere siempre una asesoría especializada en estos casos.

Los influencers deben cumplir siempre con la regulación publicitaria especifica aplicable por sector. Si un influencer realiza publicidad sobre bebidas alcohólicas, su comunicación, por ejemplo, deberá incluir la advertencia de “tomar bebidas alcohólicas en exceso es dañino”.

El tenor del mensaje de un influencer no debe interpretado como una inducción a cometer actos discriminatorios u ofensivos, ni que incentive actos antisociales o ilegales (principio de adecuación social). Debe ser cuidadoso en estos aspectos.

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