(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Los próximos 22 y 23 de julio tendrá lugar en Puerto Vallarta la XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico con la presencia de los presidentes de México, Chile, Colombia y Perú.

Durante esos mismos días 250 empresarios de los mismo países harán lo propio en la sesión plenaria del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico para impulsar, el comercio y la inversión entre los países de este bloque de 223 millones de personas que sería la octava economía mundial. ¿Cuantos emprendedores o fundadores de Start-Ups estarán en la misma?

Posiblemente pocos, si acaso alguno, algo que debería cambiar ya que el potencial de este bloque de países para impulsar un mercado fluido con 200 millones de usuarios y consumidores puede ser clave para dar a las start-ups locales (chilenas, peruanas, colombiana o mexicanas) un mercado con la masa crítica para dar su "scaling up" o salto internacional. Este paso es clave para que las start-ups de los cuatro países puedan seguir creciendo, generando negocios y empleos de calidad en sus países y competir con las tecnológicas europeas, asiáticas o norteamericana que cuenta con mercados más granes, medidos en términos de poder adquisitivo y población.

Crecer o morir (o terminar compradas por competidoras extranjeras lo que supone la salida del centro de decisiones fuera de la región). Este objetivo, lograr que las start-ups de los países miembros de la AP comiencen su expansión y crecimiento por los otros países del bloque, fue uno de los motores y lemas del encuentro de emprendedores South Summit AP que con la colaboración de IE Business School se celebró con gran éxito el año pasado en Bogotá.

Que el bloque AP tiene potencial para las firmas emergentes tecnológicas está claro. El IV Informe de Internacionalización de Start-Ups españolas de base tecnológica elaborado por Lufthansa e IE Business School destacaba que los cuatro destinos más atractivos para los emprendimiento tecnológicos hispanos eran, por este orden, México, Colombia, EEUU y Chile. Perú estaba puestos más atrás pero en el top 5. Sí, por delante incluso que países como Reino Unido y Francia, y al mismo nivel que los mismisimo EE.UU.

Si los españoles ven este potencial, está claro que la Alianza del Pacífico es un marco perfecto para hacer crecer las start-ups regionales y, de esta forma, lograr que más Unicornios latinoamericanos compitan a nivel internacional. Porque a la hora de hacer un Scaling-up, o crecer, el tamaño del mercado importa.

Por Igor Galo
IE Business School
Director Técnico del Informe Internacionalización de Start Ups Españolas de Base Tecnológica