Por Claudio Rodriguez
Director Ejecutivo, Grupo Gloria
Conocer las preferencias y necesidades de los consumidores y clientes ha sido siempre la clave para todo tipo de innovación, propuesta o desarrollo de productos. Basados en ese entendimiento se adaptan o crean nuevos conceptos. Esta tarea continúa aun cuando vivimos la pandemia generada por el COVID-19 y, por el contrario, ha generado una evolución alineada a los cambios de la realidad actual, acelerando desarrollos que satisfagan las necesidades de cada uno de nuestros stakeholders. Así, cada negocio ha tenido que invertir en diferentes formas de atender, retener y cautivar a sus consumidores e incluso atraer a nuevos. No cabe duda que el soporte tecnológico es clave y que casi todo ahora se gesta mediante un “clic”: compras, transferencias, consultas, encuestas, reuniones, entrevistas, eventos y todo lo que podamos imaginar.
Existen múltiples ejemplos de estos importantes desarrollos, cuyos montos de inversión no solo se enfocan en infraestructura tecnológica, sino en el talento humano que los gestiona. Sin embargo, así como se han desarrollado grandes soluciones para satisfacer la demanda del consumo y mantener la preferencia, las empresas, conscientes de la realidad, vienen realizando un importante despliegue económico para mitigar el impacto de la pandemia, contribuir con las familias peruanas y convertirse en un importante aliado de la sociedad. Así lo detalla el reciente informe de Gestión (lunes 24 de agosto, edición digital) titulado: Empresas están donando flujo de más de 100 m3 de oxígeno medicinal por hora, donde se precisan las inversiones que vienen realizando Cerro Verde, Inkafarma, Buenaventura, Newmont, Antamina, Savia Perú y el Grupo Gloria para la compra de plantas de oxígeno, balones y respiradores mecánicos no invasivos; además de otras donaciones enfocadas en la prevención del Coronavirus.
Conscientes del papel que tenemos como empresa y marca con una tradición de más de 78 años, nuestras acciones sociales estuvieron enfocadas en una primera etapa, en apoyar y mejorar la calidad de la alimentación de las familias más vulnerables afectadas por la inmovilización social. Fueron entregados más de 1,160 TN de alimentos en una labor coordinada con las FFAA, autoridades gubernamentales y organizaciones. Así como Gloria, Coazúcar, Yura, Supermix y Casa Grande, se han sumado a este esfuerzo Ajinomoto, Arca Continental, Alicorp, Backus, BBVA, BCP, BanBif, Inkafarma, Rímac Seguros, Cencosud, entre otras.
Sin embargo, la crisis sanitaria no se detiene y con el pasar de los meses la ayuda también se está orientando a la calidad de la atención e infraestructura en salud. Es por ello que a través de nuestras empresas Yura, Supermix y Gloria, el Grupo Gloria, reenfocando la estrategia de apoyo, lanzó la cruzada #YOSOYAREQUIPA, para lograr un impacto sostenido en función de las necesidades y requerimientos de una de las regiones más afectadas por el COVID-19; de la mano de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa y el Arzobispado de Arequipa, esta iniciativa convoca a todas las empresas para activar juntos la gran cruzada. Al cierre de este artículo, Respira Perú, iniciativa solidaria integrada por la Conferencia Episcopal Peruana, la Universidad San Ignacio de Loyola y la Sociedad Nacional de Industrias, realizaron la entrega de una planta de oxígeno al Hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo, que puede llenar hasta 124 balones de 10 m3 por día.
La cruzada está permitiendo la entrega de kits de protección personal, medicinas y alimentos, beneficiando a miles de familias arequipeñas; además, se ha ampliado la tarea hacia la limpieza y desinfección de calles, principalmente en las zonas de mayor riesgo como mercados y centros de salud.
Tengo la firme creencia que existen 2 grandes soluciones para la crisis que enfrentamos: la responsabilidad de cumplir las normas que da el Estado y la solidaridad que debemos demostrar todos los sectores de la sociedad. Este es el momento de mostrar quienes somos realmente.
(FIN)