CFO de Zest Capital
Como muchos saben, Cencosud cerrará las 11 tiendas de Paris en Perú y esto comprende aproximadamente 61,000 m2 de área de tiendas. Especialistas del sector retail han mencionado lo insuficiente que ha sido para Paris ser el cuarto operador del mercado local, esencialmente porque esto no les ha permitido tener los suficientes resultados financieros. Fuera de ello, es válido analizar qué inconvenientes puede enfrentar Cencosud en el mercado local, independientemente del cierre de la mencionada unidad de negocio:
Cencosud ha tenido un comportamiento de acción relativamente estable, ha podido recuperar las pérdidas sufridas en marzo y abril por el COVID-19 y sigue manteniendo una buena expectativa en los inversionistas. Nuestro enfoque será evaluar qué estrategias disruptivas puede seguir en el mediano y largo plazo para sostener o incrementar su participación de mercado en Perú. Para esto analizaremos brevemente tres vías: (1) Retailer con Retailer (2) Retailer con el cliente y (3) Retailer con un Jugador Digital.
En el punto 1, una estrategia de Retailer con Retailer significaría una alianza entre dos empresas del mismo sector, imaginemos una alianza de Cencosud y Falabella; el propósito sería compartir redes logísticas o canales de distribución. Una unión así parece inviable, aunque ayudaría a afrontar competencias como Amazon (electrónica) o Dismart (abarrotes). En el segundo punto, nos referimos a una estrategia de Retailer con el cliente y una experiencia única a base de innovación. Cencosud en este punto tiene una estrategia avanzada, lo primordial sería no abandonar los eventos personalizados y es urgente escalarlo a nivel omnicanal para conseguir big data.
Y por último el Retailer con un Jugador Digital, donde se involucraría con un jugador 100% disruptivo; aquí puede ser la alianza como la que tuvo con Rappi, alianza rota por razones desconocidas. Mencionadas las tres vías y las reflexiones, lo claro es Cencosud tiene el tiempo jugando en contra para una implementación de estrategias disruptivas en su negocio; si no llega a tiempo, probablemente terminará saliendo de Perú o vendiendo más unidades de negocio. Lo más increíble, recordemos Wong fue un su momento un ícono nacional.