Módulos Temas Día

FARC

Dudas abiertas en Colombia tras el 'No' al pacto de paz con las Farc

FOTOGALERÍA. El rechazo en un plebiscito al pacto de paz que habían alcanzado el gobierno de Colombia y la guerrilla Farc para poner fin a 52 años de conflicto armado abre más preguntas que respuestas sobre el futuro de este país sudamericano. “Incertidumbre total”, “limbo jurídico”, “salto al vacío”, han sido las frases más repetidas por analistas; mientras que los principales diarios usaban frases como “paziencia”, “desconcertante” y “plebiscito dividió al país” en sus portadas. Aquí las principales preguntas que se plantean (Texto: AFP)

¿Qué pasará con la negociación? El presidente Santos y su equipo de negociadores dijeron antes de la votación que el pacto con las FARC era el "mejor posible" y aseguraron que no había "espacio para reabrir las negociaciones", como ped

¿Quiénes son los 'ganadores' con el triunfo del NO en Colombia?

FOTOGALERÍA. Colombia le dijo NO a la paz. En un referéndum apretado al que solo asistió el 37% de la población, el NO al cese de 52 años de guerra entre Colombia y las FARC obtuvo el 50.2% de los votos, según el diario El País. Al respecto, el diario El Tiempo elaboró un análisis sobre quiénes se verían beneficiados con este resultado.

El partido Centro Democrático fue el principal actor político detrás del NO en Colombia. Esta simpatía con, al menos, el 18% de la población colombiana lo colocan como un candidato serio a las elecciones de 2018. (Foto: AP).

Los seis puntos que firmaron el gobierno de Colombia y las FARC

FOTOGALERÍA. El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC firmaron el lunes un histórico acuerdo de paz para poner fin a un viejo conflicto que dejó cientos de miles de muertos y desplazados. Estos son los temas negociados en Cuba desde finales del 2012 por representantes del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). (Texto: Reuters).

1. Política de desarrollo agrario integral. Fue el primer tema abordado en las negociaciones. Cuando las FARC se levantaron en armas fue en búsqueda de una reforma agraria para los campesinos pobres. Las partes lograron en mayo del 2013 un acuerdo para re

Colombia: Mitos y verdades del conflicto y las FARC

FOTOGALERÍA. Después de 52 años de guerra, el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) firmarán un acuerdo de paz que pondrá fin al conflicto. ¿Pero qué son realmente las FARC? En el siguiente análisis realizado por El Mercurio de Chile encontrará las respuestas a medio siglo de guerrilla.

La versión de las FARC. Lo que comenzó como un grupo de campesinos que luchaba por sus tierras terminó adoptando la ideología comunista. El Estatuto de las FARC de 1982 (su constitución interna) asegura que luchan bajo el estandarte del marxismo-leninismo