NOTICIAS DE Minam

Compartir:

Perú Limpio recogió más de 10 toneladas de residuos en el corso primaveral de Trujillo

Perú Limpio tiene por objetivo generar conciencia en la población, a fin de que no arrojen residuos en espacios públicos. (Foto: Minam)

El viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre, destacó la colaboración de los 300 promotores ambientales, así como de los 30 efectivos del Ejército y más de 80 trabajadores del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo.

Minam: Peruanos generan 1 kilo de residuos sólidos diarios

Ministra del Ambiente comenta sobre residuos sólidos
Play

Ministra del Ambiente, Elsa Galarza, insistió en trabajar en educación y consciencia ambiental. Estimó que pronto estaría listo el reglamento de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Perú perdió 164,662 hectáreas de bosques húmedos amazónicos por deforestación

Entre 2001 y 2016 se perdieron 1’974,209 ha de bosques húmedos amazónicos en el Perú.

Los departamentos que mostraron mayores pérdidas de bosques en el 2016 en relación al año 2015 fueron Junín, Loreto, Cusco, Cajamarca, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Piura, Amazonas y Pasco

Lanzan Premio Nacional Ambiental para los que contribuyan con la protección ambiental

La edición 2017 del PNA-ABE cuenta con tres categorías y 13 menciones. (Foto: Andina)

El Minam detalló que la categoría Perú Limpio comprende las menciones: ecoeficiencia en instituciones públicas, manejo de residuos sólidos, mejora de la calidad del aire, ecoeficiencia empresarial y ecoinnovación.

Minam y 120 comunidades indígenas del Marañón implementan proyecto para evitar deforestación

Proyecto cuenta con un financiamiento de US$ 9.1 millones, que proviene del Fondo Verde para el Clima, el Gobierno de Corea del Sur y Profonanpe.

Gobierno evalúa implementar un teleférico para mejorar acceso a Machu Picchu

Además se ampliará el área de visitar al santuario inca a un espacio que será ocho veces mayor al actual, según el ministro Eduardo Ferreyros.

Así se recogieron las 15 toneladas de basura que dejó el Desfile Cívico Militar de Fiestas Patrias

La campaña “Este 29 Yo Soy Perú Limpio”, organizada por el Ministerio del Ambiente (Minam), recogió durante el Desfile Cívico Militar de Fiestas Patrias más de 15 toneladas de basura.

FOTOGALERÍA. Ayer se realizó el Desfile Cívico Militar de Fiestas Patrias, que congregó alrededor de 50,000 personas que consumen distintos productos, generando una gran cantidad de residuos, la cual se estimó inicialmente en aproximadamente 10 toneladas pero el resultado superó las expectativas y aquí repasamos algunas imágenes y datos de la campaña ‘Este 29 Yo Soy Perú Limpio’, que buscó devolver el orden y la limpieza a la vía pública. (Fotos: Minam).

Fiestas Patrias: Desfile Patrio genera 10 toneladas de residuos

Play

Ministra Elsa Galarza impulsa campaña “Este 29, Yo Soy Perú Limpio” para reducir cantidad de residuos en el evento patrio que congrega cerca de 50 000 personas.

Minam prepublica proyecto que aprueba criterios para la gestión de sitios contaminados

Foto: Andina.

Estos criterios servirán como base para que las autoridades competentes promuevan y establezcan planes para la remediación de sitios contaminados, originados por uno o varios proyectos de inversión o actividades, pasadas o presentes.

Minam publicará proyecto sobre gestión de sitios contaminados para consulta en dos semanas

Foto: Andina.

La gestión de sitios contaminados se encontraba dispersa dentro del ECA-Suelo, la ley de residuos sólidos y legislación sectorial sobre remediación de pasivos ambientales mineros. Minam propondrá norma simplificada.

Editorial: Desprotegidos

Editorial de Gestión. “Si el trabajo del Gobierno con las formales es así de mediocre, las esperanzas de que combata eficientemente la tala ilegal casi no existen”.

Minam publica versión inicial del Estándar de Calidad Ambiental para Suelo

El proyecto de Decreto Supremo está publicado en la página web del Minam, y se espera recibir los aportes y opiniones de público interesado, especialistas y ciudadanía en general.

Comunidad de Satipo afronta el reto de exportar café de bosques conservados a Inglaterra

Programa Bosques del Minam brinda incentivos económicos y asistencia técnica a la comunidad para producir su café conservando los bosques.

¿Está de acuerdo con la flexibilización de los estándares de calidad ambiental?

(Foto: USI).

Mediante dos decretos supremos, el Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó los estándares de calidad ambiental para aire y agua, donde se actualizaron los valores y parámetros. Ahora son más accesibles para la actividad industrial.

Perú necesitará S/ 1,300 millones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

Según proyecto de ley del Poder Ejecutivo, el Minam se encargará de identificar las instituciones públicas y privadas con experiencia en inversiones y financiamiento para la gestión ante el cambio climático.

Minam pone en marcha plan para manejo de residuos sólidos en zonas de emergencia

El Minam brindará asesoría en la implementación de sistemas temporales de manejo y almacenamiento de residuos, así como en educación ambiental para las buenas prácticas de manejo de residuos.

Minam busca un mayor control en uso de agua desde julio

En abril debe publicarse la versión final del nuevo Estándar de Calidad Ambiental del Agua, y luego se otorgará un periodo de tres meses para que las empresas y otros sectores se adecúen.

Minam recibe opiniones sobre normas de evaluación de impacto ambiental y participación ciudadana

El ministerio fijó un plazo de diez días hábiles para recibir las opiniones de los sectores involucrados.

MEM espera que sincerar estándares ambientales haga atractivo a Doe Run

Doe Run. Se  aproxima subasta.

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, anunció que prepublicarán el proyecto de los nuevos estándares ambientales de agua el 10 de marzo y sobre aire se hará el 17 del mismo mes.

Editorial: Un nuevo mandamiento

Editorial de Gestión. “A estas alturas, la excusa de que el desorden normativo ambiental fue heredero de gobiernos pasados ya no funciona”.

¿Percibe que el Ministerio del Ambiente no cumple bien sus funciones?

La Defensoría del Pueblo concluyó en su informe de evaluación del impacto ambiental que el Minam cumplió parcialmente cinco de seis de sus principales obligaciones.

Minam otorga más de S/ 13 millones para econegocios y proyectos ambientales en Cusco

Siete unidades productivas y diez entidades públicas recibirán cofinanciamiento para sus Planes de Econegocios y Proyectos de Inversión Pública Ambientales.

Defensoría advierte retraso en aplicación de normas ambientales y sociales para evaluar inversiones

Ocho ministerios deben afinar la implementación de normas para mejorar la evaluación de los proyectos, mientras que gobiernos regionales emiten certificación ambiental sin contar con competencias para ello.

Minam se reunió con mineros en formalización de Cusco y Madre de Dios

En la reunión, funcionarios del Ministerio del Ambiente explicaron el proceso de formalización y se presentaron las tecnologías limpias y alternativas al uso de mercurio, experiencia implementada por algunos mineros en Madre de Dios.

Minam invierte S/ 7.5 millones en Sullana y Tumbes para limpieza pública

(Foto: Minam).

“Cada ciudadano debe contribuir a mantener su ciudad limpia. Los hábitos de limpieza también son responsabilidad de toda la comunidad”, aseguró la ministra Elsa Galarza.

Gobierno evalúa la conveniencia de los estándares ambientales

Los ECA son retos para la competitividad.

La ministra de Ambiente, Elsa Galarza, ha reiterado que no se relajarán estos estándares. Incluso, que la legislación ambiental no es un obstáculo para la inversión en nuestro país.

Minam y Ministerio Público unen esfuerzos contra tala y minería ilegal

Foto: Andina.

Ambas instituciones acordaron coordinar y realizar acciones para el cumplimiento de las normas ambientales, y el combate de las actividades ilícitas.

Galarza: propuesta para crear reserva nacional en mar frente a Piura y Tumbes estará lista a fines de febrero

La ministra del Ambiente, Elza Galarza, explicó que el estatus de reserva nacional será compatible con las actividades económicas y ya no se generará incertidumbre, como sí lo hacia la propuesta de zona reservada impulsada por el anterior Gobierno.

Pronósticos de desastres naturales estarán disponibles en "Infórmate para prevenir"

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, dijo que la plataforma web brinda información con base científica a la población para una mejor toma de decisiones.

Sepa cómo usar 'Geobosques', portal de alertas tempranas de deforestación

Play

Los usuarios encontrar en la página web de GeoBosques información sobre la pérdida de los bosques (monitoreo anual) y alertas tempranas de deforestación (monitoreo semanal).

Minam: “Queremos que vuelva la facultad sancionadora del OEFA”

Play

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, indicó que restan cinco años para realizar los cambios pertinentes antes que entre en vigencia la moratoria para los transgénicos en el Perú.

Nuevo reglamento de supervisión de la OEFA estará listo el primer semestre del 2017

Elsa Galarza, ministra del Ambiente, afirmó que la OEFA continúa trabajando en la mejora de su reglamento de supervisión ambiental. El nuevo mecanismo será mucho más preciso en los procesos de evaluación ambiental.

Minam y Agrobanco promoverán el desarrollo agrícola evitando la deforestación

Play

A través de un acuerdo suscrito entre ambas entidades estatales, Minam intercambiará información al Banco Agrario de zonas donde es posible las actividades agrícolas, evitando la deforestación, a fin de que emprendimientos que soliciten un crédito puedan ser financiadas sin impactar al medio ambiente.

Minam: Nueva regulación permitirá comercio sostenible de plástico reciclado

Empresas de diversos sectores podrán utilizar material reciclado para la producción y comercialización de sus productos de forma sanitaria y económica, señaló el ministerio de Ambiente.

Palma aceitera: Fortalezas y amenazas de un negocio exitoso

(Foto: Andina).

El crecimiento acelerado del cultivo de la palma aceitera en el Perú ha colocado este negocio en la palestra. Sin embargo, la producción de palma aceitera es también la principal causa de deforestación en el país.

Ministra del Ambiente: “OEFA ahora tiene que trabajar en la prevención”

Play

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, precisó que potenciarán el lado técnico, a través de un equipo especializado, del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), así como la prevención.

Elsa Galarza habla de las prioridades del Ministerio del Ambiente

Play

La ministra Elsa Galarza dijo que los temas principales que abordará el Ministerio del Ambiente son cuatro, todos relacionados con la protección de los recursos naturales pero buscando darles un valor económico.

Ministra del Ambiente: “Nuestro eslogan es, biodiversidad es un activo para el desarrollo”

Play

La ministra del Ambiente Elsa Galarza dijo que es posible darle un valor económico a las áreas naturales protegidas.

Ministra del Ambiente: “El sector Ambiente no es una traba para el desarrollo”

La titular de la cartera del Ambiente, Elsa Galarza, considera que la legislación ambiental sí permite invertir. Afirma que los ministerios deben ser más ejecutivos, pues las regiones demandan acción.

Minam: Estos son los temas prioritarios que tendrá la gestión de Elsa Galarza

La ministra Galarza presentó a Fernando León, en el viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales; y Marcos Alegre, en el viceministerio de Gestión Ambiental.

“Trabajamos para el ciudadano, para la persona, aquella que vive en las localidades y es cercano a los recursos naturales y el ambiente”, enfatizó Galarza.

Fernando León y Marcos Alegre serán viceministros de Recursos Naturales y de Gestión Ambiental

Fernando León es ingeniero forestal de la Universidad Nacional Agraria, y Marcos Alegre es ingeniero sanitario de la UNI.

Perú y Estados Unidos definen agenda de trabajo en áreas de materia ambiental

Ministra del Ambiente, Elsa Galarza.

La quincena de septiembre llegará a Lima Gina McCarthy de EPA para establecer una agenda entre ambos países de colaboración en temas de ciencia, tecnología e innovación.

Manuel Pulgar Vidal: "Intereses de la minería ilegal son fuertes y políticos"

(Foto: USI)

El titular del Minam presentó el informe sectorial 12 en el que se detalla los dilemas del futuro de la minería. En su opinión, la minería aluvial no debería practicarse en el Perú por el alto grado de contaminación que genera.

Minam presenta portal de alertas tempranas de deforestación, 'Geo Bosques'

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal resaltó que con esta herramienta los ciudadanos podrán convertirse en “agentes de fiscalización”.

Karoon responde al Minam: No somos ni pequeña, ni sin fondos

Tim Hosking, gerente general de la operación local de Karoon, dio detalles del desarrollo del proyecto en el Perú. Conoce más en la siguiente nota.

Transgénicos: ¿Qué productos fueron incluidos en la lista de mercancías restringidas?

El listado fue elaborado por el Minam en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Renco puede capitalizar sus otras operaciones para pagar a trabajadores de La Oroya, señala Pulgar Vidal

(Foto: Andina)

El titular del Ministerio del Ambiente, advirtió además que se debe de tener ‘mucho cuidado’ con las exigencias que se piden para La Oroya en el futuro, caso contrario podríamos tener nuevamente una contingencia de US$ 1,000 millones.

Empresarios advierten: creación de reserva marina frente a Piura generará inestabilidad

El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Ronald Egúsquiza, consideró que de aprobarse la zona reservada, dependerá de los funcionarios del Minam si en dicho área se lleva a cabo o no actividades petroleras.

Minam: Oleducto Nor Peruano estará paralizado hasta que acredite un funcionamiento seguro

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, indicó que el Oleducto Nor Peruano continuará detenido hasta que tenga las garantías de que pueda cumplir con su función de transporte de crudo, sin roturas ni derrames.

Minam prorrogará hasta 2018 norma que impedía importar autos nuevos desde 2017

Foto: Andina.

Pulgar Vidal señaló que se iniciará la importación de diesel limpio para tres ciudades del norte y creará una comisión que acelerará la mejora de resultados.